domingo, 26 de marzo de 2017

Actividad 1, doblemente revisada



HABLEMOS DEL ACOSO. ACTIVIDAD 1. (doblemente revisada)

La escuela, como se recoge en el tema 1, no es más que un ensayo de la vida social, por lo que en ella se dan conflictos y situaciones similares a las que nos encontramos en la vida fuera de las aulas. La comunicación en gran grupo es de vital importancia en el aula, el contexto mejor para desarrollarlo es el propio aula en horario de tutoría.
Un buen tema que motive e interese a los alumnos para fomentar su participación es la clave del éxito, por eso he pensado que algo que todos conocen de una u otra manera es el acoso escolar. El curso más adecuado para realizar este debate sería 5º o 6º ya que se encuentran familiarizados con los diálogos de gran grupo o debates. El momento evolutivo en que se encuentran, las operaciones formales según Piaget, favorece el diálogo sobre aspectos abstractos de la realidad como los sentimientos y las relaciones interpersonales. El grupo de pares ha cobrado una gran importancia desde que entran en la preadolescencia y el ser respetado y tenido en cuenta en su grupo social una de las mayores preocupaciones.
La actividad está pensada como un video-fórum ya que previamente al diálogo se visionará el vídeo clip "Se buscan valientes" de la campaña contra el acoso escolar interpretada por el Langui. El vídeo quiere ser sólo una invitación y presentación del tema, dura tan solo unos 3 minutos y muchos de los alumnos ya lo conocerán. Precisamente se ha pensado en empezar con algo cercano a ellos como es You Tube para favorecer una actitud positiva hacia la actividad y captar la atención de casi todos los alumnos.
https://www.youtube.com/watch?v=T_QZi2Syrd8


 Una vez visualizado el vídeo se procederá a explicar el funcionamiento del diálogo posterior:

- Existirán dos roles importantes que irán pasando por todos los miembros del grupo en posteriores debates. El MODERADOR, que se encargará de apuntar y otorgar el orden de palabra y el SECRETARIO, que recogerá las conclusiones por escrito. Se pretende trabajar con los dos alumnos con circunstancias especiales sin que ellos sean conscientes. No considero que sea conveniente decir explícitamente a quién se pretende controlar con estas medidas, el que participa demasiado y el que actúa de forma opuesta. Al primero se le estaría fortaleciendo su egocentrismo solo con nombrar su conducta, y por el contrario al tímido se le estaría planteando una situación vergonzosa que seguramente no le resultaría cómoda en absoluto y no facilitaría para nada su participación, Por eso de trata de trabajar ambas dificultades pero sin hacerlo de forma explícita, la forma de organizar el diálogo, sus normas y roles pretenden corregir tanto la no participación de uno como la excesiva del otro.

- La participación de todos es obligatoria, cada vez que uno exprese su opinión debe acabarla con una invitación a participar a través de una pregunta o comentario a otro compañero no pudiéndose repetir hasta que no hayan sido invitados todos los miembros de la clase. Los participantes no deben responder solo a la pregunta expuesta en la invitación sino que deben realizar una valoración sobre el tema. De este modo facilitamos que todos participen cuando quieran (pidiendo la palabra) y que también lo hagan aquellos que no suelen hacerlo (siendo invitados por sus compañeros). Aparece aquí la dimensión negociable que posee el lenguaje, al alternar los turnos de palabra entre todos. Aunque pueda parecer una organización demasiada cerrada y forzada es la forma diseñada para asegurarnos de que todos participen. Puede parecer que rompe la espontaneidad del diálogo pero se trata de un entrenamiento para posteriores actividades comunicativas. Según vayan familiarizándose en el método de los diálogos y debates podrá irse abriendo la norma de manera que puedan participar más libremente. Siendo la primera actividad que se va a realizar de este tipo es conveniente favorecer que todos tengan voz y que algunos se obliguen a escuchar más de lo acostumbrado. De esta manera estamos trabajando implícitamente los dos casos especiales requeridos en la tarea.
MODIFICACIÓN: PARA FAVORECER LA NATURALIDAD EN EL DIÁLOGO SE PROCEDERÁ  ELIMINAR LA NORMA DE LA INVITACIÓN. CADA ALUMNO PODRÁ PARTICIPAR LIBREMENTE PIDIENDO LA PALABRA, DE MANERA QUE SE CREE UN VERDADERO INTERCAMBIO DE OPINIONES. LO ÚNICO QUE SE VA A MANTENER ES LA OBLIGATORIEDAD DE QUE TODOS PARTICIPEN. EL MODERADOR SERÁ EL ENCARGADO DE CONTROLAR QUE ESTO ES ASÍ, Y DE ANIMAR A AQUELLOS QUE NO HAYAN PARTICIPADO A QUE LO HAGAN ANTES DE QUE FINALICE LA ACTIVIDAD.

- Una vez expuesto el tema y compartidas las opiniones de todos se procederá a recoger las conclusiones y un compromiso de acción acordado también en común. Deberán ser escritas en una cartulina grande que se mantendrá en el corcho y serán leídas al finalizar la actividad.


- Estará prohibido interrumpir a los demás compañeros, aquel que lo haga tendrá una penalización en sus peticiones de palabra, el encargado de penalizar será el moderador. También se tendrán en cuenta las posibles faltas de respeto o comentarios fuera de lugar sobre las aportaciones de los demás. Las penalizaciones serán responsabilidad del moderador pero también podrá sugerirse por parte del resto de compañeros.


- El tutor o tutora se encargará de ofrecer preguntas andamiaje que faciliten la comunicación, estas serán las siguientes:- ¿quién es el valiente en estas situaciones? ¿Qué hacen los valientes? ¿Cómo se produce el acoso, y por qué? ¿Qué gana el valiente y qué pierden los acosadores? ¿Cómo se sentirán los acosados, y los acosadores? Si conociésemos una situación parecida, ¿cómo creemos que actuaríamos? La idea con estas preguntas es, además de favorecer el ritmo del debate, estimular su pensamiento divergente.


Una vez finalizada la actividad con la lectura de las conclusiones y compromisos se evaluará la misma. Primeramente serán los propios alumnos los que se evalúen a ellos mismos, y de forma posterior el tutor responderá a las mismas preguntas. Obteniendo así una visión global de la actividad. Esos serán los ítems de evaluación:

- ¿Han participado todos más o menos por igual?
- ¿Se han expresado con claridad? ¿Han sido adecuados los comentarios? ¿Han sido coherentes con  respecto a la temática?
- ¿Se han respetado todas las opiniones, han sido tenidas en cuenta?
- El moderador, ¿ha realizado correctamente su papel?,¿ y el secretario?
- ¿Consideran los alumnos que el debate mantenido puede favorecer la convivencia? ¿Ha sido de su interés?

Una vez realizada la evaluación por el profesor se procederá a la retroalimentación, ofreciéndose a cada alumno un pequeño comentario con aspectos tanto positivos como mejorables sobre su trabajo realizado de forma oral y pública.

La idea es poner en voz alta aquello que tienen en la cabeza y a veces no saben expresar. Compartir ideas es hacer crecer nuestro pensamiento y por ende, avanzar seguros en el camino del aprender.


BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
-Apuntes de Didáctica de la Lengua Española de 3º de Educación Primaria de la profesora Irune Labajo González (2016)
-Jiménez Benítez, J.R “Evaluación de la competencia comunicativa
-Vídeo:   https://www.youtube.com/watch?v=T_QZi2Syrd8


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