lunes, 10 de abril de 2017

Actividad 3:La Escritura



Tarea 3: ENTRENAMIENTO DE LA ESCRITURA
 
Como hemos podido leer en la documentación del tema escribir es una habilidad más de los seres humanos, y como tal debe ser entrenada para mejorarse y obtener cada vez unos mejores resultados. Esta tarea trata de perfeccionar la escritura de alumnos de 2, 4º y 6º de EP que poseen cierto retraso escritor. La actividad sugerida debe llevarse a cabo de forma rutinaria, es decir todos los días deben dedicarse 5-10 minutos a realizarse ejercicios de este tipo de manera que los alumnos mejoren su competencia caligráfica. Con este fin se van a ofrecer actividades de modelado, es decir que solo tendrán que copiar lo que se les está mostrando, una sola vez, sin repeticiones.
En los tres casos se trabaja desde lo que se ha denominado “grupo de apoyo a la escritura” en el que solo se encuentran alumnos con disgrafías o dificultades para escribir con una letra legible o clara. En cada grupo se va a tratar de motivar al alumnado para que se acerque de forma positiva a la actividad en sí y no la relacione con una mera obligación aburrida y sin sentido. Del mismo modo se tratará de argumentar, siempre en relación con la edad y el momento evolutivo del alumno, la importancia de la legibilidad y la claridad de sus producciones.

2º PRIMARIA
En este caso vamos a utilizar una conocida actividad para la motivación del alumnado. Vamos a crear una “Historia colectiva”, pero contando con unos colaboradores muy especiales, los padres. A los 7-8 años los padres o cualquier otro adulto de referencia para los niños son vistos como modelos y pueden ofrecernos claros ejemplos de cómo debemos hacer las cosas. Si además vemos como modelos no solo a los propios sino a los de los demás, la motivación para hacer las cosas bien y el espíritu de grupo crecerán de forma importante.
La labor de los padres consistirá tan solo en escribir una frase para elaborar una historia entre todos. Se les hará llegar a casa un folio en el que tienen que escribir a mano una frase para continuar con una historia. La primera frase será del profesor y uno a uno todos los padres o responsables de los niños del programa de apoyo a la escritura irán  añadiendo la suya en relación con la anterior. Las normas son básicas, debe ser escrito a mano, una única frase y con un tamaño grande para que pueda leerse sin dificultad. Lo que perseguimos con esto es que los niños se sientan protagonistas a través de sus propios padres y lo más importante, que cada alumno pueda ver cómo, aun siendo tipos de escritura muy diferentes, todas ellas resultan legibles y claras. No supone un gran esfuerzo para los padres, y sin embargo puede resultar muy motivante para los alumnos.
Una vez que tengamos el cuento finalizado pasaremos a trabajarlo en grupo. Preguntaremos a los alumnos sin son capaces de leer todas las frases, si alguna les resulta más complicada y que qué les parecen los distintos tipos de grafías. Es de imaginar que los padres se habrán esforzado porque sus escritos sean legibles, si no fuera así podríamos aprovecharlo también como recurso. La conclusión a la que debemos llegar todos es que para que nos entiendan cuando escribimos, debemos hacerlo de forma clara. Aprovecharemos el  momento para hablar de la comunicación escrita, de la importancia que tiene para poder entendernos unos a otros. Y pediremos ejemplos de cuándo es necesario comunicarnos por escrito o en qué situaciones consideran ellos que utilizamos la escritura a mano.
Para continuar con la motivación hacia la escritura explicaremos en qué va a consistir la tarea que a ellos les toca desarrollar. Cada uno de ellos debe escribirnos algo que les guste, un libro favorito, una serie o película, un deporte, una afición… Y con esta información crearemos una pauta que deberán copiar todos los días en casa. No les llevará más de 5 minutos y esto va a facilitar que mejoren considerablemente su grafía. Otra manera de mejorar la motivación del alumnado será a através de la gamificación de la tarea. Cada día que entre todos consideremos que el resultado obtenido es mejor que las anteriores  (consiste en mejorarse a  sí mismos, no en hacer una competición entre todos) se adquirirá un gomet que se irá añadiendo en la tabla de logros personales.
El copiado se realizará en una hoja pautada, con lapicero tipo 2HB y las frases se irán cambiando en relación con los gustos de los alumnos. Cada día tendrán que copiar de 3 a 4 frases. Éste es solo un ejemplo para uno de los alumnos que nos explicó que el fútbol era una de sus principales aficiones.

Ejemplo de pauta
Todos los jugadores hicieron un buen partido
El portero salvó al equipo de varios goles
­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­Fernando torres marcó el primer gol del partido
Cada tiempo dura cuarenta y cinco minutos


La evaluación de la tarea se realizará de forma continua aunque se analizarán los resultados cada 15 días, se tratará de ver la evolución de cada uno y el número de gomets conseguidos. Y se seguiría la siguiente rúbrica. Cuando el objetivo esté superado el alumno puede abandonar el grupo de apoyo a la escritura.


ALUMNO/A
OBJETIVO SUPERADO, la letra es clara y legible
OBJETIVO EN PROCESO DE SUPERACIÓN,
 ha mejorado considerablemente pero puede hacerlo aún más, puede mejorarse la claridad de la escritura
NECESITA SEGUIR REFORZANDO,
la letra sigue siendo ilegible














4º PRIMARIA
Para trabajar la motivación del alumnado vamos a realizar una “brain storming” en la que se deben aportar ideas sobre lo que nos hace ser diferentes unos de otros y cuáles son las cosas que nos caracterizan, es decir los rasgos de nuestra personalidad. Una vez surgidas varias ideas vamos a intentar reconducir la actividad hacia la forma de comunicarnos de cada uno, cuáles son los aspectos que nos hacen diferenciarnos unos de otros solo por la forma de expresarnos, tanto de forma oral como por escrito. La conclusión a la que debemos llegar es que al igual que cada uno tenemos nuestra propia de forma de hablar también la tenemos de escribir y que ambas han ido evolucionando según vamos creciendo. Nuestra expresión oral ha mejorado desde que éramos bebés y balbuceábamos y la escrita también lo ha debido hacer desde que aprendimos las letras en educación infantil. Los alumnos deben entender que tanto a hablar como a escribir se aprende practicando. Una vez llegada  a esa conclusión procederemos a explicar la actividad.
Cada semana vamos a colgar en el tablón de anuncios del colegio una frase que nos guste compartir con todos los que se acerquen al colegio. La frase se escribirá a mano por aquel alumno elegido entre todos que más haya mejorado su caligrafía durante esa semana. Cada día se entregará a cada alumno una hoja con 5/6 frases en una hoja con pauta para que las copien una vez y al finalizar la semana se tratará de elegir entre todos a un representante del grupo de apoyo a la escritura que escribirá la frase elegida en el tablón de anuncios.
Las frases a copiar deben resultarles interesantes, en cada caso la temática tendrá que ver con sus intereses. El tipo de letra deberá variar también de unos a otros ya que debe semejarse a su forma de escribir. El material para hacerlo será el bolígrafo. Este es solo un ejemplo de cómo debe ser la pauta entregada a cada alumno. 

En el juego del ajedrez cada jugador tiene 16 piezas blancas o negras.

El rey se puede mover en cualquier dirección avanzando o retrocediendo en una casilla.

El caballo es la única pieza que `puede saltar sobre las demás con su movimiento.

La partida acaba en tablas cuando ningún jugador tiene piezas suficientes para hacer jaque mate.

Una jugada que ataque al rey se denomina “jaque” y el otro jugador debe salir de ella en la siguiente jugada


La evaluación de la tarea se realizará de forma continua aunque se analizarán los resultados cada 15 días, se tratará de ver la evolución de cada uno. Se seguiría la siguiente rúbrica. Cuando el objetivo esté superado el alumno puede dejar el grupo de apoyo a la escritura.



ALUMNO/A
OBJETIVO SUPERADO, la letra es clara y legible
OBJETIVO EN PROCESO DE SUPERACIÓN,
 ha mejorado considerablemente pero puede hacerlo aún más, puede mejorarse la claridad de la escritura
NECESITA SEGUIR REFORZANDO,
la letra sigue siendo ilegible














6º PRIMARIA
A los 11/12 años los alumnos empiezan a buscar y reforzar su propia identidad. Para ello aspectos como el físico, las aficiones, la expresión oral y la escrita toman especial importancia. En este momento evolutivo los preadolescentes buscan su lugar en el mundo, un espacio donde ser vistos, respetados y admirados por los demás. Por esta razón la tarea pensada tiene que ver tanto con los rasgos de nuestra identidad como la búsqueda del lugar en el mundo.
 Vamos a trabajar con ellos precisamente una de nuestras principales formas de identificación. La firma personal. Para comenzar les pediremos que firmen en una cartulina todos y trataremos de analizar las firmas una por una. ¿Nos gustan? ¿Sabríamos decir a quién pertenecen? ¿Consideramos que podríamos mejorarlas si nuestra caligrafía fuese mejor? Para ello vamos a trabajar diferentes tipos de letra, cada uno va a buscar en internet una fuente caligráfica que le guste y vamos a tratar de copiarlas durante unos cuantos días. Al finalizar este periodo vamos a volver a firmar y veremos si ha mejorado o no nuestra rúbrica. Una vez que todos hayamos decidido cuál va a ser nuestro tipo de letra definitiva y nuestra firma vamos a realizar un mural en el que cada uno puede escribir una palabra o expresión que quiera compartir con el  mundo junto con su firma. Este mural se expondrá fuera del aula, para que lo vea todo el que pase y también en la página web del colegio.
Firmaremos un contrato en el que las dos partes nos comprometemos a algo. El alumno a mejorar su caligrafía copiando todos los días 8/!0 frases en una hoja en blanco (con pauta por debajo para facilitar la correcta escritura) y la profesora a publicar en la página web del colegio y en un lugar visible del colegio el mural con las frases y firmas de todos los miembros de la clase de apoyo a la escritura.
La siguiente será solo un modelo ya que cada alumno va a elegir su propio tipo de letra  (en el enlace se pueden encontrar varias) y a cada uno se le hará copiar frases de canciones, o de lecturas que les gusten. En este caso se trata de la letra de una canción de Malú para uno de los niños que nos comentó que le encantaba esta canción. El material será bolígrafo y las hojas no dispondrán de pautas marcadas si no que se usará una plantilla por debajo del papel que les sirva de guía.


Tú dices blanco, yo digo negro. Tú dices voy, yo digo vengo

Miro la vida en color y tú en blanco y negro.

Dicen que el amor es suficiente pero no tengo el valor de hacerle frente,

tú eres quien me hace llorar pero solo tú me puedes consolar
.

Te regalo mi amor, te regalo mi vida a pesar del dolor

eres tú quien me inspira. No somos perfectos, solo polos opuestos

te amo con fuerza, te odio a momentos.

 La evaluación de la tarea se realizará de forma continua aunque se analizarán los resultados al finalizar un periodo de un mes. Se tratará de ver la evolución de cada uno. Se seguiría la siguiente rúbrica. Cuando el objetivo esté superado el alumno puede dejar el grupo de apoyo a la escritura. Una vez pasado el mes se verá si se han cumplido los objetivos del contrato y se procederá a realizar el mural.



ALUMNO/A
OBJETIVO SUPERADO, la letra es clara y legible
OBJETIVO EN PROCESO DE SUPERACIÓN,
 ha mejorado considerablemente pero puede hacerlo aún más, puede mejorarse la claridad de la escritura
NECESITA SEGUIR REFORZANDO,
la letra sigue siendo ilegible


















BIBLIOGRAFÍA y WEBGRAFÍA

-      - Apuntes de la asignatura “Didáctica de la Lengua”, Irune Labajo. Escuela Universitaria La Salle. 2016-2017


-      - Camps, Anna. Siete principios en que basar la enseñanza

-     -  Catálogo de actividades de expresión escrita

3 comentarios:

  1. Buenas tardes.

    Hay varios aspectos de tu entrada que destaco por su originalidad y seguramente su eficacia si se pongan en práctica. Por ejemplo el grupo de escritura de apoyo que propones o el remarcar que se va a copiar una sola vez y sin repetir. En el ejemplo puesto para 2º E.P, la historia compartida entre niños, padres y profesores creo que es muy integradora y dinámica, además ayuda a trabajar coordinados casa y colegio y da sentido y responde a la necesidad de porque hemos de escribir bien. En 4º E.P creo que señalas de forma muy acertada que los alumnos han de entender que una habilidad se perfecciona a través del entrenamiento. Y por último en todos los cursos has puesto de manifiesto la importancia de respetar los intereses personales del alumnado.
    Como aspectos de mejora sólo decir que en ocasiones, nosotros como maestros, llevamos una idea o reflexión hecha de un tema que le vamos a proponer pensar a los alumnos, pero creo que debemos dar un paso y poner el énfasis en escucharles a ellos y no ir nosotros con esa reflexión previa hecha, sino al final pensarán y llegaran a conclusiones que nosotros queremos que lleguen y daremos como "válidas" las respuestas que nos hayan dado en línea a nuestra reflexión previa.

    Por último felicitarte por tu trabajo.

    Un saludo.

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