Tarea 3: ENTRENAMIENTO DE LA ESCRITURA
Como
hemos podido leer en la documentación del tema escribir es una habilidad más de
los seres humanos, y como tal debe ser entrenada para mejorarse y obtener cada
vez unos mejores resultados. Esta tarea trata de perfeccionar la escritura de
alumnos de 2, 4º y 6º de EP que poseen cierto retraso escritor. La actividad
sugerida debe llevarse a cabo de forma rutinaria, es decir todos los días deben
dedicarse 5-10 minutos a realizarse ejercicios de este tipo de manera que los
alumnos mejoren su competencia caligráfica. Con este fin se van a ofrecer
actividades de modelado, es decir que solo tendrán que copiar lo que se les
está mostrando, una sola vez, sin repeticiones.
En
los tres casos se trabaja desde lo que se ha denominado “grupo de apoyo a la
escritura” en el que solo se encuentran alumnos con disgrafías o dificultades
para escribir con una letra legible o clara. En cada grupo se va a tratar de
motivar al alumnado para que se acerque de forma positiva a la actividad en sí
y no la relacione con una mera obligación aburrida y sin sentido. Del mismo
modo se tratará de argumentar, siempre en relación con la edad y el momento
evolutivo del alumno, la importancia de la legibilidad y la claridad de sus
producciones.
2º
PRIMARIA
En
este caso vamos a utilizar una conocida actividad para la motivación del
alumnado. Vamos a crear una “Historia colectiva”, pero contando con unos
colaboradores muy especiales, los padres. A los 7-8 años los padres o cualquier
otro adulto de referencia para los niños son vistos como modelos y pueden
ofrecernos claros ejemplos de cómo debemos hacer las cosas. Si además vemos
como modelos no solo a los propios sino a los de los demás, la motivación para
hacer las cosas bien y el espíritu de grupo crecerán de forma importante.
La
labor de los padres consistirá tan solo en escribir una frase para elaborar una
historia entre todos. Se les hará llegar a casa un folio en el que tienen que
escribir a mano una frase para continuar con una historia. La primera frase
será del profesor y uno a uno todos los padres o responsables de los niños del
programa de apoyo a la escritura irán
añadiendo la suya en relación con la anterior. Las normas son básicas,
debe ser escrito a mano, una única frase y con un tamaño grande para que pueda
leerse sin dificultad. Lo que perseguimos con esto es que los niños se sientan
protagonistas a través de sus propios padres y lo más importante, que cada
alumno pueda ver cómo, aun siendo tipos de escritura muy diferentes, todas
ellas resultan legibles y claras. No supone un gran esfuerzo para los padres, y
sin embargo puede resultar muy motivante para los alumnos.
Una
vez que tengamos el cuento finalizado pasaremos a trabajarlo en grupo. Preguntaremos a los alumnos sin son capaces de
leer todas las frases, si alguna les resulta más complicada y que qué les
parecen los distintos tipos de grafías.
Es de imaginar que los padres se habrán esforzado porque sus escritos sean
legibles, si no fuera así podríamos aprovecharlo también como recurso. La
conclusión a la que debemos llegar todos es que para que nos entiendan cuando
escribimos, debemos hacerlo de forma clara. Aprovecharemos el momento para hablar de la comunicación
escrita, de la importancia que tiene para poder entendernos unos a otros. Y
pediremos ejemplos de cuándo es
necesario comunicarnos por escrito o en qué situaciones consideran ellos
que utilizamos la escritura a mano.
Para
continuar con la motivación hacia la escritura explicaremos en qué va a
consistir la tarea que a ellos les toca desarrollar. Cada uno de ellos debe
escribirnos algo que les guste, un libro favorito, una serie o película, un
deporte, una afición… Y con esta información crearemos una pauta que deberán
copiar todos los días en casa. No les llevará más de 5 minutos y esto va a
facilitar que mejoren considerablemente su grafía. Otra manera de mejorar la
motivación del alumnado será a através de la gamificación de la tarea. Cada día que entre todos consideremos que
el resultado obtenido es mejor que las anteriores (consiste en mejorarse a sí mismos, no en hacer una competición entre
todos) se adquirirá un gomet que se irá añadiendo en la tabla de logros
personales.
El
copiado se realizará en una hoja pautada, con lapicero tipo 2HB y las frases se irán cambiando en relación con
los gustos de los alumnos. Cada día tendrán que copiar de 3 a 4 frases. Éste es solo un ejemplo para uno de los alumnos que
nos explicó que el fútbol era una de sus principales aficiones.
Ejemplo de pauta
Todos
los jugadores hicieron un buen partido
El portero salvó al equipo de
varios goles
Fernando
torres marcó el primer gol del partido
Cada tiempo dura cuarenta y
cinco minutos
La
evaluación de la tarea se realizará de forma continua aunque se analizarán los
resultados cada 15 días, se tratará de ver la evolución de cada uno y el número
de gomets conseguidos. Y se seguiría la siguiente rúbrica. Cuando el objetivo
esté superado el alumno puede abandonar el grupo de apoyo a la escritura.
ALUMNO/A
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OBJETIVO
SUPERADO, la letra es clara y legible
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OBJETIVO
EN PROCESO DE SUPERACIÓN,
ha
mejorado considerablemente pero puede hacerlo aún más, puede mejorarse la
claridad de la escritura
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NECESITA
SEGUIR REFORZANDO,
la letra sigue siendo ilegible
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4º
PRIMARIA
Para
trabajar la motivación del alumnado vamos a realizar una “brain storming” en la que se deben aportar ideas sobre lo que nos
hace ser diferentes unos de otros y cuáles son las cosas que nos caracterizan,
es decir los rasgos de nuestra personalidad. Una vez surgidas varias ideas
vamos a intentar reconducir la actividad hacia la forma de comunicarnos de cada
uno, cuáles son los aspectos que nos hacen diferenciarnos unos de otros solo
por la forma de expresarnos, tanto de forma oral como por escrito. La
conclusión a la que debemos llegar es que al igual que cada uno tenemos nuestra
propia de forma de hablar también la tenemos de escribir y que ambas han ido
evolucionando según vamos creciendo. Nuestra expresión oral ha mejorado desde
que éramos bebés y balbuceábamos y la escrita también lo ha debido hacer desde
que aprendimos las letras en educación infantil. Los alumnos deben entender que
tanto a hablar como a escribir se aprende practicando. Una vez llegada a esa conclusión procederemos a explicar la
actividad.
Cada
semana vamos a colgar en el tablón de
anuncios del colegio una frase que nos guste compartir con todos los que se
acerquen al colegio. La frase se escribirá a mano por aquel alumno elegido
entre todos que más haya mejorado su caligrafía durante esa semana. Cada día se
entregará a cada alumno una hoja con 5/6
frases en una hoja con pauta para que las copien una vez y al finalizar la
semana se tratará de elegir entre todos a un representante del grupo de apoyo a
la escritura que escribirá la frase elegida en el tablón de anuncios.
Las
frases a copiar deben resultarles interesantes, en cada caso la temática tendrá
que ver con sus intereses. El tipo de letra deberá variar también de unos a
otros ya que debe semejarse a su forma de escribir. El material para hacerlo
será el bolígrafo. Este es solo un
ejemplo de cómo debe ser la pauta entregada a cada alumno.
En el
juego del ajedrez cada jugador tiene 16 piezas blancas o negras.
El rey se puede mover en
cualquier dirección avanzando o retrocediendo en una casilla.
El caballo es la única pieza
que `puede saltar sobre las demás con su movimiento.
La
partida acaba en tablas cuando ningún jugador tiene piezas suficientes para
hacer jaque mate.
Una
jugada que ataque al rey se denomina “jaque” y el otro jugador debe salir de
ella en la siguiente jugada
La
evaluación de la tarea se realizará de forma continua aunque se analizarán los
resultados cada 15 días, se tratará de ver la evolución de cada uno. Se
seguiría la siguiente rúbrica. Cuando el objetivo esté superado el alumno puede
dejar el grupo de apoyo a la escritura.
ALUMNO/A
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OBJETIVO
SUPERADO, la letra es clara y legible
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OBJETIVO
EN PROCESO DE SUPERACIÓN,
ha
mejorado considerablemente pero puede hacerlo aún más, puede mejorarse la
claridad de la escritura
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NECESITA
SEGUIR REFORZANDO,
la letra sigue siendo ilegible
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6º PRIMARIA
A
los 11/12 años los alumnos empiezan a buscar y reforzar su propia identidad.
Para ello aspectos como el físico, las aficiones, la expresión oral y la
escrita toman especial importancia. En este momento evolutivo los
preadolescentes buscan su lugar en el mundo, un espacio donde ser vistos,
respetados y admirados por los demás. Por esta razón la tarea pensada tiene que
ver tanto con los rasgos de nuestra identidad como la búsqueda del lugar en el
mundo.
Vamos a trabajar con ellos precisamente una de
nuestras principales formas de identificación. La firma personal. Para comenzar
les pediremos que firmen en una cartulina todos y trataremos de analizar las
firmas una por una. ¿Nos gustan? ¿Sabríamos decir a quién pertenecen? ¿Consideramos
que podríamos mejorarlas si nuestra caligrafía fuese mejor? Para ello vamos a
trabajar diferentes tipos de letra, cada uno va a buscar en internet una fuente
caligráfica que le guste y vamos a tratar de copiarlas durante unos cuantos
días. Al finalizar este periodo vamos a volver a firmar y veremos si ha
mejorado o no nuestra rúbrica. Una vez que todos hayamos decidido cuál va a ser
nuestro tipo de letra definitiva y nuestra firma vamos a realizar un mural en
el que cada uno puede escribir una palabra o expresión que quiera compartir con
el mundo junto con su firma. Este mural
se expondrá fuera del aula, para que lo vea todo el que pase y también en la
página web del colegio.
Firmaremos
un contrato en el que las dos partes nos comprometemos a algo. El alumno a
mejorar su caligrafía copiando todos los días 8/!0 frases en una hoja en blanco
(con pauta por debajo para facilitar la correcta escritura) y la profesora a
publicar en la página web del colegio y en un lugar visible del colegio el
mural con las frases y firmas de todos los miembros de la clase de apoyo a la
escritura.
La
siguiente será solo un modelo ya que cada alumno va a elegir su propio tipo de
letra (en el enlace se pueden encontrar
varias) y a cada uno se le hará copiar frases de canciones, o de lecturas que
les gusten. En este caso se trata de la letra de una canción de Malú para uno de los niños que nos comentó que le encantaba esta canción. El material será bolígrafo y las hojas no dispondrán de pautas
marcadas si no que se usará una plantilla por debajo del papel que les sirva de
guía.
Tú dices blanco, yo digo negro. Tú dices voy, yo digo vengo
Miro la vida en color y tú en blanco y negro.
Dicen que el amor es suficiente pero no tengo el valor de
hacerle frente,
tú eres quien me hace llorar pero solo tú me puedes consolar.
Te regalo mi amor, te regalo mi vida a pesar del dolor
eres tú quien me inspira. No somos perfectos, solo polos opuestos
te amo con fuerza, te odio a momentos.
La evaluación de la tarea se realizará de
forma continua aunque se analizarán los resultados al finalizar un periodo de
un mes. Se tratará de ver la evolución de cada uno. Se seguiría la siguiente
rúbrica. Cuando el objetivo esté superado el alumno puede dejar el grupo de
apoyo a la escritura. Una vez pasado el mes se verá si se han cumplido los
objetivos del contrato y se procederá a realizar el mural.
ALUMNO/A
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OBJETIVO
SUPERADO, la letra es clara y legible
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OBJETIVO
EN PROCESO DE SUPERACIÓN,
ha
mejorado considerablemente pero puede hacerlo aún más, puede mejorarse la
claridad de la escritura
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NECESITA
SEGUIR REFORZANDO,
la letra sigue siendo ilegible
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BIBLIOGRAFÍA y WEBGRAFÍA
- - Apuntes de la asignatura “Didáctica de la Lengua”,
Irune Labajo. Escuela Universitaria La Salle. 2016-2017
- - Camps,
Anna. Siete principios en que basar la
enseñanza
de la
escritura en Primaria y Secundaria https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9654/mod_resource/content/1/LEER%20-%20Siete%20principios%20en%20que%20basar%20la%20ense%C3%B1anza%20de%20la%20escritura.pdf
- - Catálogo
de actividades de expresión escrita
Buenas tardes.
ResponderEliminarHay varios aspectos de tu entrada que destaco por su originalidad y seguramente su eficacia si se pongan en práctica. Por ejemplo el grupo de escritura de apoyo que propones o el remarcar que se va a copiar una sola vez y sin repetir. En el ejemplo puesto para 2º E.P, la historia compartida entre niños, padres y profesores creo que es muy integradora y dinámica, además ayuda a trabajar coordinados casa y colegio y da sentido y responde a la necesidad de porque hemos de escribir bien. En 4º E.P creo que señalas de forma muy acertada que los alumnos han de entender que una habilidad se perfecciona a través del entrenamiento. Y por último en todos los cursos has puesto de manifiesto la importancia de respetar los intereses personales del alumnado.
Como aspectos de mejora sólo decir que en ocasiones, nosotros como maestros, llevamos una idea o reflexión hecha de un tema que le vamos a proponer pensar a los alumnos, pero creo que debemos dar un paso y poner el énfasis en escucharles a ellos y no ir nosotros con esa reflexión previa hecha, sino al final pensarán y llegaran a conclusiones que nosotros queremos que lleguen y daremos como "válidas" las respuestas que nos hayan dado en línea a nuestra reflexión previa.
Por último felicitarte por tu trabajo.
Un saludo.
Muy bien, Patricia.
EliminarPerfecto.
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