COMPETENCIA LECTORA
Una
vez analizado el bloque 2 sobre la comunicación escrita en concreto sobre la
lectura, he diseñado el siguiente bloque de actividades para el curso de 1º de
primaria. El texto elegido es el cuento “A la tierra le ha salido una gotera”
de Agatha Echevarría. Se trata de una historia sencilla con grandes
ilustraciones y un texto acompañado de pictogramas que facilitarán tanto la
motivación de los alumnos como la comprensión de su lectura.
Considero
que en el primer ciclo de primaria es cuando se asientan las bases de la
competencia lectora, por lo tanto es ahora cuando hay que mimar y cuidar todos
los aspectos relacionados con ella. Partimos de una gran motivación por parte
de los alumnos ya que han pasado de ser ellos los agentes pasivos en la lectura
de los cuentos a tomar el protagonismo y convertirse en los lectores de los
mismos de forma autónoma. Los pictogramas ayudan no solo a dotar de atractivo
la historia narrada sino que favorecen también a abandonar la ruta
exclusivamente fonológica en la que se produce una descodificación
introduciendo el elemento ideovisual-comprensivo. Este método favorece la
disociación óculo-vocal y la anticipación ocular. Las imágenes tienen una carga
significativa para el alumno, aportando un sentido a la lectura.
La
lectura elegida supone además la introducción de una temática de gran
importancia como es el cambio climático pero a través del lenguaje y la
realidad infantil. La sequía, las inundaciones, el deshielo, los residuos,
África, Europa,… vistos desde los ojos de los niños, protagonistas de su propio
futuro. Además los niños se ven reflejados como personaje en la historia, por
lo que su protagonismo cobra aún mayor importancia.
PREPARACIÓN
DE LA LECTURA
Como
presentación del tema sería conveniente contar con un globo terráqueo donde los
niños puedan ubicar los escenarios del cuento. Trabajarán por pequeños grupos
tanto con el globo como con un mapamundi y compartiendo sus conocimientos
previos relacionados con el tema. Se les harán las siguientes preguntas que
deben responder de forma colectiva y con los materiales necesarios.
1.
¿Cuáles
son los puntos cardinales? ¿Cuál es el norte y el sur del globo terráqueo? ¿Qué
hay en la parte de arriba del todo y en la parte de abajo?
2.
Busca
un continente llamado África, ¿de qué color es el terreno? Busca el país donde
vivimos, España, y trata de averiguar en qué continente está. ¿Es del mismo
color el terreno que el de África? ¿Están lejos estos países? ¿Qué sabes de África,
cómo es?
3.
¿De
dónde crees que viene el agua que sale del grifo y hasta dónde crees que viaja
por el desagüe?
4.
Mira
la portada del cuento, ¿qué le pasa a la tierra? ¿por qué crees que le puede
estar pasando? ¿su cara es de felicidad o de preocupación?
5.
Presentación
de los pictogramas a través de diapositivas o flashcards. Muchos son muy
intuitivos, otros necesitarán un poco de ayuda para descifrarse.
LECTURA
Una
vez presentada la historia y los pictogramas, los niños procederán a leer el
cuento EN SILENCIO. LA LECTURA SILENCIOSA SIGUE LA RUTA VISUAL Y ES LA QUE
PERMITE LA COMPRENSIÓN DEL TEXTO. FORMA PARTE DE LA COMPETENCIA DE COMPRENSIÓN
LECTORA. Se tendrá en cuenta la postura, el uso de muletillas como el seguir la
lectura con el dedo, los movimientos de la cabeza y de los ojos. SI LOS ALUMNOS
REALIZAN LA SUBVOCALIZACIÓN O SIGUIERAN LAS LÍNEAS CON EL DEDO (MUESTRA DE QUE
NO SE ESTÁ SIGUIENDO LA RUTA VIUAL SINO LA DE LA DESCODIFICACIÓN) SE CORREGIRÁ
POR PARTE DEL DOCENTE, TRATANDO DE QUE NO USEN ESTAS HERRAMIENTAS Y
FAVORECIENDO ASÍ LA RUTA VISUAL DE LA COMPRENSIÓN. SE TOMARÁ NOTA PAAR TRABAJAR CON ESTOS ALUMNOS EN CONCRETO ACTIVIDADES DE ANTICIPACIÓN OCULAR PARA INCREMENTAR SU CAMPO VISUAL.
No
se permitirán las interrupciones ya que pueden distraer al resto. Es importante
observar si la lectura es realmente silenciosa o si por el contrario se produce
movimiento de labios o incluso susurro de la lectura. En este caso se tratará
de que se corrija y se realice en silencio y sean solo los ojos los que sigan
la lectura y no la boca.
Se
tomará nota del tiempo empleado en la lectura, es decir cuando las cabezas
vayan levantándose. Esto no debe ser percibido por los alumnos, ya que no se
pretende convertir la actividad en una carrera o competición.
DESPUÉS
DE LEER:
v
ACTIVIDADES
DE MEMORIA A CORTO PLAZO:
1.
¿Dónde
había salido la gotera? Y ¿quién fue el que la descubrió?
2.
¿Qué
es lo que buscaba Bomaral? ¿Dónde encontraron basura?
3.
¿Qué
hace cada uno de estos personajes en la historia?:
- ASTRONAUTA
- HECHICERO
v
ACTIVIDADES
DE ATENCIÓN
1.
¿Cuántas
“A” aparecen en la primera página?
2.
¿En
qué página aparece por primera vez la palabra corazón?
3.
¿En
qué página aparece la lluvia tropical?
4.
Di en
voz alta las palabras a las que hace referencia los pictogramas de la última
página
v
ACTIVIDADES
DE HABILIDAD VISUAL Y FLUIDEZ
1. Une con flechas las palabras del cuento que
aparecen en una columna y la misma de la otra columna en la que están
desordenadas las letras
POZO
BALOPOD
ESTRELLAS
TNUSARATOA
GRIFO OPOZ
NORTE
RETON
ASTRONAUTA
IFROG
POBLADO LSRELTLEAS
2. ¿Qué palabra falta en cada frase?
“Bomaral se
levantó y danzó alrededor de _____ acacias”
“Una noche
se quedó dormido y soñó______los ríos y cascadas de los relatos”
“- Menos
mal- dijeron los mayores aliviados al _______ la noticia”
3. Separa con rayas las palabras de estas
frases
Deprontoelcieloseabrióyunatormentatropicalempezóacaer
Llevabaañoscantandoydanzandoparaatraeralalluvia
v
ACTIVIDADES
DE COMPRENSIÓN
1. ¿Cómo crees que podemos evitar que
desaparezca la lluvia?
2. ¿Cómo se sentían los habitantes del norte
cuando no paraba de llover y los del sur cuando se secaban sus campos?
3. Si pensamos en nuestra casa, ¿qué podemos
hacer nosotros para que no pasen estas cosas?
4. Relaciona cada personaje con lo que ocurre
en la historia
HECHICERO
DAR LA VUELTA A LA TIERRA
LLUVIA
TROPICAL
ABANDONAR EL POBLADO
ASTRONAUTA DANZAR
Y CANTAR
NIÑOS
CERRAR EL GRIFO
BOMARAL
ARRASAR CON TODO A SU PASO
5. Ordena las siguientes frases según ocurren
en el cuento
A. Mandaron submarinistas con tapones, pero en
el mar nadie sabía por qué agujero se escapaba el agua
B. Durante su último viaje a las estrellas el
astronauta Yuri vio que a la tierra le había salido una gotera
C. Los niños acordaron que cerrarían los
grifos por los que el agua se escapaba
D. El hijo del hechicero decidió salir en
busca de las nubes
v
ACTIVIDADES
DE ENTONACIÓN
1. Lee la siguiente frase primero feliz y
luego triste. ¿Cómo crees que deberías leerla en el cuento?
“Aquí
sobra agua”
2. Sube y baja el volumen dependiendo del
tamaño de las letras
Con taaanta basuuura es imposiiible
encontraaarlo
El poblaaado dejóóó de ser un puuunto en el camiiino y sintióóó mieeedo
v
ACTIVIDADES
DE EXPRESIÓN E INTERPRETACIÓN
UNA VEZ
LEÍDO EL TEXTO EN SILENCIO EN EL AULA Y REALIZADAS LAS ACTIVIDADES ANTERIORES
SE PROCEDERÁ A TRABAJAR LA LECTURA EN VOZ ALTA.
PARA ELLO SE
DIVIDIRÁ EL TEXTO EN DIFERENTES PARTES, CADA ALUMNO DEBERÁ PREPARAR UNA DE
ELLLAS EN CASA. YA CONOCEN EL TEXTO Y LO HAN TRABAJADO POR LO QUE ESTE SEGUNDO
MOMENTO DE LECTURA, LA ORAL, SERÁ ,MÁS SENCILLA. EN ESTE CASO SE SEGUIRÁ LA
RUTA FONOLÓGICA Y LA COMPETENCIA LECTORA RESPONSABLE SERÁ LA DE LA EXPRESIÓN. LOS
ALUMNOS PODRÁN INTERPRETAR LO QUE LEEN POR EL TRABAJO REALIZADO DE FORMA
PREVIA.
EVALUACIÓN
La
primera evaluación se hará en gran grupo. Se preguntará a los alumnos las
siguientes preguntas:
1.
¿Te ha
gustado el libro?
MUCHO POCO NADA
2.
¿Has
entendido la historia?
3.
¿Has
aprendido algo nuevo al leerlo?
MUCHO POCO NADA
4.
¿Se lo
recomendarías a tus amigos?
SÍ NO
El profesor rellenará el siguiente cuadro
con ítems de evaluación en relación con las actividades realizadas por los
niños y con su autoevaluación, uno por cada alumno. Posteriormente se
comentarán los resultados a cada uno, destacando aquello que haya sido bien
realizado y aquello que sea necesario trabajar de forma más específica
|
ÁREA
CON FÁCIL DOMINIO
|
CON
DOMINIO INTERMEDIO
|
NECESITA
TRABAJAR ESTE ÁREA
|
ACTIVIDADES
DE MEMORIA A CORTO PLAZO
|
|
|
|
ACTIVIDADES
DE ATENCIÓN
|
|
|
|
ACTIVIDADES
DE HABILIADAD VISUAL
|
|
|
|
ACTIVIDADES
DE COMPRENSIÓN
|
|
|
|
ACTIVIDADES
DE ENTONACIÓN
|
|
|
|
BIBLIOGRAFÍA y WEBGRAFÍA
-
Echevarría, A. A la tierra le ha salido
una gotera. Ed SM
-Apuntes
de Didáctica de la Lengua Española de 3º de Educación Primaria de la profesora
Irune Labajo González (2016)
-Sanz,
Montserrat. Hacia la lectura jugando.
- Tonucci,
Francesco. El nacimiento del lector.
“Lectura eficaz”
- http://lamiradaespecial.blogspot.com.es/2010/10/lecto-escritura-lectura-eficaz_27.html
Hola Salomé
ResponderEliminarEs un tema interesante para los niños y más si llevas al aula un globo terráqueo, ya que muchos de ellos seguramente nunca hayan visto uno y puedas llamar su atención.
Quizás las dos primera preguntas de la preparación de la lectura sean un "pelín" complejas para ellos pero para algunos quizás no.
Buen trabajo
Marta
Perfecto.
ResponderEliminar