miércoles, 15 de marzo de 2017

A LA TIERRA LE HA SALIDO UNA GOTERA (ACTIVIDAD 2)



ACTIVIDAD 2: COMPETENCIA LECTORA  “A la tierra le ha salido una gotera”

Una vez analizado el bloque 2 sobre la comunicación escrita en concreto sobre la lectura, he diseñado el siguiente bloque de actividades para el curso de 1º de primaria. El texto elegido es el cuento “A la tierra le ha salido una gotera” de Agatha Echevarría. Se trata de una historia sencilla con grandes ilustraciones y un texto acompañado de pictogramas que facilitarán tanto la motivación de los alumnos como la comprensión de su lectura.
Resultado de imagen de A LA TIERRA LE HA SALIDO UNA GOTERA
Resultado de imagen de A LA TIERRA LE HA SALIDO UNA GOTERA 
Considero que en el primer ciclo de primaria es cuando se asientan las bases de la competencia lectora, por lo tanto es ahora cuando hay que mimar y cuidar todos los aspectos relacionados con ella. Partimos de una gran motivación por parte de los alumnos ya que han pasado de ser ellos los agentes pasivos en la lectura de los cuentos a tomar el protagonismo y convertirse en los lectores de los mismos de forma autónoma. Los pictogramas ayudan no solo a dotar de atractivo la historia narrada sino que favorecen también a abandonar la ruta exclusivamente fonológica en la que se produce una descodificación introduciendo el elemento ideovisual-comprensivo. Este método favorece la disociación óculo-vocal y la anticipación ocular. Las imágenes tienen una carga significativa para el alumno, aportando un sentido a la lectura.
La lectura elegida supone además la introducción de una temática de gran importancia como es el cambio climático pero a través del lenguaje y la realidad infantil. La sequía, las inundaciones, el deshielo, los residuos, África, Europa,… vistos desde los ojos de los niños, protagonistas de su propio futuro. Además los niños se ven reflejados como personaje en la historia, por lo que su protagonismo cobra aún mayor importancia.



PREPARACIÓN DE LA LECTURA
Como presentación del tema sería conveniente contar con un globo terráqueo donde los niños puedan ubicar los escenarios del cuento. Trabajarán por pequeños grupos tanto con el globo como con un mapamundi y compartiendo sus conocimientos previos relacionados con el tema. Se les harán las siguientes preguntas que deben responder de forma colectiva y con los materiales necesarios.
1.     ¿Cuáles son los puntos cardinales? ¿Cuál es el norte y el sur del globo terráqueo? ¿Qué hay en la parte de arriba del todo y en la parte de abajo?
2.    Busca un continente llamado África, ¿de qué color es el terreno? Busca el país donde vivimos, España, y trata de averiguar en qué continente está. ¿Es del mismo color el terreno que el de África? ¿Están lejos estos países? ¿Qué sabes de África, cómo es?
3.    ¿De dónde crees que viene el agua que sale del grifo y hasta dónde crees que viaja por el desagüe?
4.    Mira la portada del cuento, ¿qué le pasa a la tierra? ¿por qué crees que le puede estar pasando? ¿su cara es de felicidad o de preocupación?
5.    Presentación de los pictogramas a través de diapositivas o flashcards. Muchos son muy intuitivos, otros necesitarán un poco de ayuda para descifrarse.


LECTURA
Una vez presentada la historia y los pictogramas, los niños procederán a leer el cuento en silencio. Se tendrá en cuenta la postura, el uso de muletillas como el seguir la lectura con el dedo, los movimientos de la cabeza y de los ojos…
No se permitirán las interrupciones ya que pueden distraer al resto. Es importante observar si la lectura es realmente silenciosa o si por el contrario se produce movimiento de labios o incluso susurro de la lectura. En este caso se tratará de que se corrija y se realice en silencio y sean solo los ojos los que sigan la lectura y no la boca.
Se tomará nota del tiempo empleado en la lectura, es decir cuando las cabezas vayan levantándose. Esto no debe ser percibido por los alumnos, ya que no se pretende convertir la actividad en una carrera o competición.


DESPUÉS DE LEER

v  ACTIVIDADES DE MEMORIA A CORTO PLAZO:
1.     ¿Dónde había salido la gotera? Y ¿quién fue el que la descubrió?
2.    ¿Qué es lo que buscaba Bomaral? ¿Dónde encontraron basura?
3.    ¿Qué hace cada uno de estos personajes en la historia?:
-      ASTRONAUTA
-      HECHICERO


v  ACTIVIDADES DE ATENCIÓN
1.     ¿Cuántas “A” aparecen en la primera página?
2.    ¿En qué página aparece por primera vez la palabra corazón?
3.    ¿En qué página aparece la lluvia tropical?
4.    Di en voz alta las palabras a las que hace referencia los pictogramas de la última página


v  ACTIVIDADES DE HABILIDAD VISUAL Y FLUIDEZ
1.     Une con flechas las palabras del cuento que aparecen en una columna y la misma de la otra columna en la que están desordenadas las letras
 POZO                                                                              BALOPOD
ESTRELLAS                                                                     TNUSARATOA
GRIFO                                                                              OPOZ
NORTE                                                                              RETON
ASTRONAUTA                                                                  IFROG
POBLADO                                                                           LSRELTLEAS
2.    ¿Qué palabra falta en cada frase?
“Bomaral se levantó y danzó alrededor de _____ acacias”
“Una noche se quedó dormido y soñó______los ríos y cascadas de los relatos”
“- Menos mal- dijeron los mayores aliviados al _______ la noticia”
3.    Separa con rayas las palabras de estas frases
Deprontoelcieloseabrióyunatormentatropicalempezóacaer
     Llevabaañoscantandoydanzandoparaatraeralalluvia


v  ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN
1.     ¿Cómo crees que podemos evitar que desaparezca la lluvia?
2.    ¿Cómo se sentían los habitantes del norte cuando no paraba de llover y los del sur cuando se secaban sus campos?
3.    Si pensamos en nuestra casa, ¿qué podemos hacer nosotros para que no pasen estas cosas?
4.    Relaciona cada personaje con lo que ocurre en la historia

HECHICERO                                                               DAR LA VUELTA A LA TIERRA
LLUVIA TROPICAL                                                  ABANDONAR EL POBLADO
ASTRONAUTA                                                         DANZAR Y CANTAR
NIÑOS                                                                     CERRAR EL GRIFO    
BOMARAL                                                             ARRASAR CON TODO A SU PASO

5.    Ordena las siguientes frases según ocurren en el cuento

A.   Mandaron submarinistas con tapones, pero en el mar nadie sabía por qué agujero se escapaba el agua
B.    Durante su último viaje a las estrellas el astronauta Yuri vio que a la tierra le había salido una gotera
C.    Los niños acordaron que cerrarían los grifos por los que el agua se escapaba
D.   El hijo del hechicero decidió salir en busca de las nubes 


v  ACTIVIDADES DE ENTONACIÓN

1.     Lee la siguiente frase primero feliz y luego triste. ¿Cómo crees que deberías leerla en el cuento?
Aquí sobra agua
2.    Sube y baja el volumen dependiendo del tamaño de las letras
Con taaanta basuuura es imposiiible encontraaarlo
El poblaaado dejóóó de ser un  puuunto en el camiiino y sintióóó  mieeedo


EVALUACIÓN
La primera evaluación se hará en gran grupo. Se preguntará a los alumnos las siguientes preguntas:

1.     ¿Te ha gustado el libro?                                MUCHO       POCO            NADA
2.    ¿Has entendido la historia?                           SÍ              A MEDIAS     NO
3.    ¿Has aprendido algo nuevo al leerlo?             MUCHO       POCO             NADA
4.    ¿Se lo recomendarías a tus amigos?                                                    NO

El profesor rellenará el siguiente cuadro con ítems de evaluación en relación con las actividades realizadas por los niños y con su autoevaluación, uno por cada alumno. Posteriormente se comentarán los resultados a cada uno, destacando aquello que haya sido bien realizado y aquello que sea necesario trabajar de forma más específica


ÁREA CON FÁCIL DOMINIO
CON DOMINIO INTERMEDIO
NECESITA TRABAJAR ESTE ÁREA
ACTIVIDADES DE MEMORIA A CORTO PLAZO



ACTIVIDADES DE ATENCIÓN



ACTIVIDADES DE HABILIADAD VISUAL



ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN



ACTIVIDADES DE ENTONACIÓN



 

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho el libro que has elegido, Salomé.
    Revisa lo que vas a tener en cuenta mientras leen en silencio. Observa si subvocalizan o si usan el dedo. ¿Qué harás?
    En tu actividad, no separas la lectura silenciosa de la lectura en voz alta y esta es una de las cuestiones que es imprescindible que aprendas de forma significativa para no cometer los mismos errores que se cometen en las aulas en la actualidad.
    La lectura silenciosa usa la ruta visual y es comprensiva. La lectura en voz alta usa la ruta fonológica y es expresiva. Son dos procesos diferentes con dos objetivos diferentes. Y hay que evaluarlos y trabajarlos por separado.
    La lectura oral que trabajas al final, debe prepararse antes de ser realizada. Tú no haces referencia a cómo hacerlo; ni siquiera estableces una ruptura entra las actividades de lectura silenciosa y de lectura oral.
    Recuerda que la lectura silenciosa pertenece a la competencia de comprensión lectora y la lectura oral es una competencia de expresión.
    Si completas esas cuestiones, tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar