lunes, 18 de diciembre de 2017

ACTIVIDAD 5:CREACIÓN LITERARIA (corregida)



CREACIÓN TEXTOS EN VERSO:
Esta actividad está pensada para 5º ó 6º E.P. La idea es crear versos mezclando refranes para lo que en primer lugar se pedirá a los alumnos que hagan una lluvia de ideas de refranes que conozcan. Entre todos crearán un banco de versos y posteriormente de forma individual deberán elegir los que van a utilizar para crear su poema. Aunque no tengan ningún sentido los alumnos buscarán una forma divertida de mezclarlos y pueden aportar sus propias formas de unión dotando así al poema de su toque personal.
En estos cursos los alumnos sólo necesitan que se les dé una pequeña guía a seguir y su creatividad se encargará del resto. Utilizar refranes populares puede resultar sencillo y a la vez muy motivador ya que perderán el miedo al verso. Se suele pensar que crear textos poéticos significa hacer rimar siempre los versos y no se da importancia al resto de recursos literarios que pueden aparecer. Trabajar con textos ya elaborados puede servir para romper el hielo, perder el miedo y despertar el interés de los alumnos.

“Quien a buen árbol se arrima,
corazón que no siente
y pocas palabras bastan.

El que tiene boca
Dios le ayuda
aunque amanece más temprano.

Perro ladrador,
muere marrano
pero ciento volando”.


CREACIÓN TEXTOS DRAMÁTICOS
Para la creación de un texto teatral se utilizarán estrategias de creación de textos en prosa. Posteriormente se crearán los personajes y se les dotará de diálogo. En este caso la actividad está pensada para alumnos de 3º de EP que conocen muchos cuentos tradicionales y una gran inventiva para dotarlos de nuevos significados.
Para hacerlo más participativo se hará una lluvia de ideas para elegir el cuento que más guste a la mayoría de la clase, solo deben sugerir aquellos cuentos tradicionales conocidos por todos y posteriormente se elegirá el más votado. Se utilizarán la estrategia de los cuentos en primera persona en los que los objetos cotidianos nos cuentan cómo es su vida, junto con la estrategia de los nuevos finales para los cuentos de siempre. La idea es que utilizando un cuento conocido por todos se cambien los personajes por objetos cotidianos y se cree así una nueva historia. En este caso, como ejemplo para que todos vean cómo se puede hacer, se utilizará el cuento de caperucita roja, protagonizado por los utensilios de la cocina.
Una vez inventada la historia se recrea el diálogo que mantendrán los personajes, teniendo siempre en mente el conocido que mantienen los personajes del cuento tradicional.
Olla- Tupper Rojo te he preparado la merienda para que vayas al encuentro de tu abuelita, pero ten cuidado al atravesar la cocina, que hay fieras deseando probar esta linda mermelada, no te entretengas por el camino.
Tupper Rojo- Ahora mismo saldré en camino, que esto huele….mmmmm…que alimenta
Batidora- ¿Ay lindo tuperware, qué llevas bajo esa tapa de tan bonito color rojo?
Tupper Rojo- Pues una buenísima mermelada de moras y unas madalenas para merendar…
Batidora- ¿Y a dónde vas con tanta prisa?
Tupper Rojo- Pues voy a un encuentro de tarteras de todos los tamaños que organiza mi abuelita…me voy corriendo porque me están esperando.

Batidora- Vamos tengo que llegar antes que el tupper rojo a casa de la abuelita y atacar allí a esa merendola!! Encenderé la quinta velocidad y llegaré antes que ella….

Tupper- Ay abuelita que brazo tan largo tienes…
Batidora- Es para abrazarte mejor
Tupper- Ay abuelita que de botones tienes…
Batidora- Son para verte y oírte mejor
Tupper- Ay abuelita, que cuchillas tan afiladas tienes…
Batidora- Son para batir esa mermelada mejorrrrr….aaaaaahhhhhrrrrr…
Imagen relacionadaCuchara de madera- Alto ahí- dijo a la vez que presionaba el botón de OFF-
Nadie va a batir más esa mermelada ni va a cortar esas madalenas! Esto es una fiesta y aquí hemos venido todos a divertirnos, tuppers, cucharas, platos, vasos,… Así que a bailaaaaaaar!

Y todos en la cocina montaron una fiesta por todo lo alto, la radio encendió la música, y los tenedores mostraron su última coreografía, al final se animaron a bailar hasta los trapos de cocina que suelen estar siempre tumbaditos en los cajones…


CREACIÓN TEXTO NARRATIVO:
Y para acabar os presento el primero de nuestros éxitos literarios. Mi hijo Rubén de siete años y yo hemos inventado, escrito e ilustrado esta navideña historia sobre Rudolph, el reno de Papá Noel. Para la creación del cuento he utilizado la estrategia de las seis preguntas relacionadas con la estructura básica de la narración: lugar, tiempo, protagonista, planteamiento, nudo y desenlace. Las preguntas son:
 1¿quién? 2¿dónde? 3¿qué hacía? 4¿qué dijo? 5¿qué le decían? 6¿cómo terminó?
Teniendo en cuenta que lo hemos creado una semana antes de Navidad el tema elegido no podía ser otro que Papá Noel y sus renos. Los destinatarios por lo tanto deben ser de 1º ó 2º de E.P. Las ilustraciones son obra suya, el texto ha sido diseñado por él y reeditado por mí. Una vez escrito e ilustrado hemos decidido darle forma de libro con cartulinas de colores unidas con una lazo, ha quedado muy bonito, manejable y sobre todo económico😉
Toda una experiencia compartir la creación literaria en familia.


 

Bibliografía y webgrafía
-Documentación asignatura Literatura española, infantil y educación literaria, Irune Labajo. Escuela Universitria La Salle 2017-18
- Rodari Giovanni; Gramática de la fantasía
- www.refranerocastellano.com 


3 comentarios:

  1. Hola Salome

    Algunos comentarios, espero que te sirvan bien

    Texto en verso
    ¡La idea de verso que has propuesto me parece estupenda! Deja aflorar la imaginación y creatividad de los alumnos porque no impone barreras a lo que pueden crear. Esto es importante para enseñar a los niños a amar la literatura y a disfrutarla como la puedes disfrutar tú, sin que nadie te pida que la analices, o que hagas fichas o que expliques el tema.

    Creación dramática:
    Aquí la combinación de las dos estrategias es interesante, tiene la base de un cuento conocido que se puede modificar en su creación, lo cual es fundamental especialmente la primera vez que hacen una creación así. Como es una combinación de estrategias y para evitar confusión, haría un ejemplo en clase juntos para que todos se enteren bien de lo que tienen que hacer. Una sugerencia es hacer una lluvia de ideas de “objetos cotidianos” y “cuentos conocidos”. Después los niños votan y los más elegidos serán los que formen la base de la creación dramática.

    Bien trabajado, son unas actividades muy interesantes y originales. ¡Sigue así Salome!

    ResponderEliminar
  2. Perfecto, Salomé. El gran éxito literario de Rubén -mediado y editado por mamá-, es precioso :)

    ResponderEliminar