martes, 16 de enero de 2018

ARTÍCULO FINAL

   
CUÉNTAME UN CUENTO..
                                          
                                        


Ya lo dijo un sabio, “cuéntame un cuento y verás qué contento, me voy a la cama y tengo lindos sueños…” 
Nada mejor que conocer cientos de historias y personajes mágicos para despertar la imaginación y crecer feliz. Los más pequeños piden que les cuenten nuevos cuentos y que les repitan una y otra vez los que ya conocen. Los mayores descubren la riqueza de poder leer ellos mismos sus propias historias, aunque muchos siguen pidiendo que les cuenten un cuento antes de dormir…
Nos encontramos en un momento difícil para la literatura, competir contra la tecnología y contra el gran poder de lo audiovisual representa todo un reto para los maestros comprometidos con su labor pedagógica. Para ello es necesario que se trabaje la lectura desde muy pequeños, despertando así una necesidad y un hábito para toda la vida.
Para ello es necesario que los maestros conozcamos la literatura existente y las posibilidades que nos ofrecen. La literatura no es otra cosa que el arte creado con palabras (Irune Labajo) y como todo arte su finalidad es el arte en sí, no busca dogmatizar ni enseñar nada, simplemente gustar y hacer sentir al lector. Leer literatura es llenar nuestro tiempo de ocio de calidad, identificarnos con unos personajes y favorecer el proceso de autoconocimiento personal.
Es a partir de la segunda mitad del S-XX cuando encontramos verdaderas obras de literatura infantil. Los personajes con reales y se puede producir la identificación con el personaje antes comentada. Existen obras importantes de literatura infantil en todos los géneros, prosa, poesía, teatro… Los más conocidos puede que sean las novelas de autor en las que encontramos un planteamiento, nudo y desenlace; existe siempre un protagonista y su antagonista, una ilustración que acompaña al texto, una temática y un argumento de acuerdo al momento evolutivo de los niños, unos valores y unos contravalores... La elección de la obra literaria debe tener todos estos aspectos en cuenta de manera que se adecúe al lector, los libros de los primeros lectores nada tienen que ver con los de los adolescentes. Si queremos que se produzca esa identificación con los personajes y que nuestros alumnos realmente disfruten con la lectura debemos elegirla cuidadosamente.
La literatura folclórica tiene también una gran importancia en la educación. Suele tratarse de obras anónimas que han sido transmitidas oralmente a través de las diferentes generaciones. Se trata de una parte de la cultura de cada grupo social que ha favorecido el sentimiento de pertenencia y vinculación con dicha cultura. Mitos, leyendas, fábulas, cuentos, romances, canciones, obras de títeres… Existen cientos de ejemplos que se utilizan y se deben seguir utilizando siempre en la escuela. Favorecen el aprendizaje y la pervivencia del vocabulario, desarrollan el lenguaje, con el léxico y sus estructuras gramáticas, favorecen la capacidad memorística y la de expresión oral y corporal, crean situaciones lúdicas y de esparcimiento, desinhiben a los más tímidos… Son recursos imprescindibles en las aulas de los primeros cursos de primaria. Los alumnos que posean un rico bagaje cultural sentirán que sus familias y sus seres queridos son creadores y transmisores de conocimientos y que no solo la escuela cumple esa importante función. Aprender a valorar la riqueza de la historia y de aquello que hemos ido heredando de las generaciones anteriores ayudará a nuestros alumnos a crear y compartir también parte de esta cultura. Les hará sentirse parte de la misma historia y protagonistas de aquello que están viviendo. Es interesante ofrecer estas obras folclóricas a través de aquellos recopiladores que han respetado y cuidado en su originalidad aunque también encontramos interesantes adaptaciones que pueden servirnos en determinado momento.  
En la literatura española encontramos también importantes recursos pedagógicos. Pero hay que cuidar mucho las obras que se presentan y cómo se presentan. Todos tenemos algún conocido que tuvo que leerse en su infancia o juventud uno de los más grandes clásicos, El Quijote, y el recuerdo que tiene de él es el de ser “un completo aburrimiento”. Ahí es donde radica la importancia del maestro o maestra, saber presentar en el momento oportuno y de la manera correcta una determinada obra de  la literatura española. Se trata no solo de una labor del área de lengua y literatura, sino del área de sociales también. La literatura y la historia van de la mano ya que se escribe en un momento histórico determinado y no se pueden entender la una sin la otra. Deben conocerse obras de todos los géneros literarios, saber qué caracteriza a cada uno de ellos y cómo reconocerlos. Para ello se recomienda trabajar este conocimiento a través de diversas actividades como los proyectos de aprendizaje, las jornadas culturales, los monográficos, las webquest,… Infinidad de actividades para hacer vivir y descubrir la literatura española.
Y ¿cómo hacer que nuestros alumnos lean y descubran todas las ventajas de ser unos devoradores de libros? Pues…animándoles a ello… Los talleres de animación a la lectura están muy desarrollados hoy en día y existen múltiples formas de presentar una obra, de acompañar su lectura y de analizarla posteriormente. Es lo que llamamos la Animación a la lectura. Como ya se ha dicho anteriormente es muy importante elegir cuidadosamente la obra en cuestión, teniendo en cuenta tanto el momento evolutivo del alumno, como la temática que presenta, como los personajes y las ilustraciones… Se deben realizar actividades previas que acerquen a los lectores a la obra y que despierten su motivación e interés, a través del análisis de la portada de leer algunos párrafos sueltos, de investigar sobre el autor… Durante el tiempo de lectura se puede ir trabajando el vocabulario más complicado, el conocimiento de los personajes, la búsqueda de las ideas principales, la profundización sobre algún aspecto, la creación de incertidumbre sobre los siguientes capítulos,… Y al finalizar la lectura llega el momento de que los alumnos expresen libremente lo que les ha parecido la lectura, lo que han aprendido, lo que les ha emocionado, lo que cambiarían,…
Y llega el momento de crear nuestras propias obras literarias… si a un niño le dices “invéntate un cuento y escríbelo para mañana” es probable que el pobre se vaya con una gran frustración a casa por no saber cómo empezar… Para ello existen actividades que favorecen el acercamiento a la creación de diversos textos literarios. Juegos y dinámicas que rompen el hielo y acercan a los niños al proceso creativo. Y no sólo cuentos, que también se pueden escribir pequeños textos poéticos y hasta dramáticos. Desde el juego y partiendo de lo más sencillo se pueden realizar grandes cosas. De forma individual, cooperativa, a partir de otras obras, buscando analogías,… Solo hay que dejar volar la imaginación dando alas a nuestra creatividad.
¿Por qué el momento mágico que todos recordamos de la asamblea de infantil cuando la profe cogía uno de nuestros cuentos favoritos y nos hacía soñar se convirtió en la aburridísima clase de literatura de bachillerato donde teníamos que hacer un examen después de leer La Celestina? Sencillamente porque la profe de infantil solo pretendía que disfrutáramos con la lectura del cuento y en bachillerato el placer no tenía cabida, había que aprender y memorizar, son disfrutarlo. Esa es la gran diferencia.
Educar para descubrir, para crecer, para investigar, para conocer, para crear,…pero siempre para disfrutar. Si hacemos que los alumnos disfruten con nuestras clases y con aquello que les queremos transmitir aseguramos un gran porcentaje de esas enseñanzas. Algo tan maravilloso como la lectura no se puede aprender por obligación. Pretendemos crear un hábito de lectura y para ello es imprescindible que los alumnos descubran por sí mismos la riqueza que este hábito les puede aportar.
Elegir cuidadosamente los libros sugeridos, las actividades y dinámicas de animación, compartir esas lecturas, seguir leyéndoles cuentos hasta que se hagan casi adultos, ofrecerles espacios para intercambiar obras y sugerencias, en definitiva: transmitirles el amor por la lectura.
Ese es mi objetivo como futura docente de lengua y literatura en Educación Primaria.
                      



                y COLORÍN COLORADO...

Webs interesantes

·         El arte de la narración: Cómo contar el cuento perfecto
Artículo muy interesante sobre la importancia de contar cuentos a los niños, de sus beneficios, de saber elegirlo bien y de saber contarlo.

·         Cuentos con valores
Web con diversos recursos 

·          Taller de cuentos


1 comentario:

  1. Un artículo precioso y un fiel reflejo de tu trabajo durante la asignatura. Enhorabuena, Salomé.

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