sábado, 9 de diciembre de 2017

ACTIVIDAD 4: LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA



He escogido el siguiente libro porque me ha parecido muy interesante para trabajarlo en la clase de 6º E.P., además de porque creo que puede darse una identificación con el protagonista por parte de los alumnos, dada la edad del mismo. El tema del acoso escolar está muy en boca de todos hoy en día y los alumnos de los cursos superiores deben conocer situaciones reales que pueden darse y cómo enfrentarse a ellas si se encuentran con alguna. Se trata de una sencilla novela de 12 capítulos que facilita su lectura y análisis en diferentes sesiones de clase.

TÍTULO: Hay que salvar a Said

AUTOR: Brigitte Smadja

ILUSTRADOR: Tha

EDITORIAL: Edelvives. 2005

CURSO INDICADO: 5º y 6º E.P.

TEMAS: Acoso escolar, exclusión social, delincuencia juvenil

SÍNTESIS: Said es un niño que ha nacido y vive en Francia aunque su familia procede de Argelia. Empieza la enseñanza secundaria en un instituto de los suburbios y decide escribir un diario sobre lo que le ocurre para aprender nuevas y difíciles palabras. En su relato descubrimos que se siente acosado por los mayores del instituto, que curiosamente forman parte de su familia. A través de sus propias palabras viviremos cómo su aprendizaje y toda su vida se va viendo afectado por la situación tan complicada que está viviendo.  Y, sobre todo, la importancia de poder contar con los adultos para enfrentarse a este tipo de problemas.






ACTIVIDADES DE LECTURA
El objetivo principal es que los alumnos estén motivados hacia la lectura y que ésta les sirva para plantearse ideas sobre la problemática del acoso. A parte de aprender y reflexionar sobre ello, la lectura del libro debe ser placentera en sí misa. Los alumnos deben disfrutar leyendo el libro por lo que no se realizarán actividades escritas, todas las que se sugieren a continuación se llevarán a cabo en gran grupo. A modo de libro-fórum en el que se invitará a todos los alumnos a participar. De esta manera se pretende despertar el interés por compartir la misma lectura y que unos sirvan de motivación a otros.
-     
         ANTES DE LA LECTURA:
En primer lugar se tratará de despertar los conocimientos previos sobre el tema del libro a la vez que la curiosidad y el interés por el mismo. Para ello se presentará la obra en clase y se realizarán las siguientes preguntas:

-      ¿Qué podéis ver en el dibujo de la portada? ¿qué os sugiere? ¿se trata de un libro de aventuras, de miedo, de risa, de una historia real,…?
-      Cada uno va a decir una palabra que le sugiera la portada, a partir de todas las palabras vamos a intentar escribir la historia que se cuenta en el libro
-      ¿Dónde está el niño, y qué es lo que está haciendo? ¿Por qué crees que está escondido? ¿Tiene cara de felicidad o de miedo?
-      Si miramos la parte de atrás del libro, ¿qué podemos saber sobre el mismo? ¿Crees que la historia que se cuenta podría ser una historia real, que podría estar pasándole a alguien que conozcas o incluso a ti mismo/a?
¿  ¿Quién es la autora del libro? Vamos a buscar algo sobre ella, ¿por qué habrá querido escribirlo?
-      ¿Conoces algún caso de acoso en las aulas? ¿Por qué crees que hay tantos niños que sufren por culpa de sus propios compañeros y que incluso odian ir al colegio porque se sienten inseguros y con miedo?
-      ¿Qué puedes contar sobre la autora, de dónde es y cuál es su procedencia? ¿A qué se dedica? ¿Por qué crees que escribirá sobre historias de chicos de la misma edad que sus alumnos? ¿Crees que sabe de lo que habla y escribe?
-      No te apetece descubrir qué es lo que le está pasando a Said para tener que esconderse y tener esa cara de miedo…

-       DURANTE LA LECTURA:
El libro tiene 124 páginas organizadas en 12 capítulos que se corresponden con los 12 meses del primer año que está Said en el instituto. Los alumnos de sexto cuentan con una gran agilidad en la lectura así que pueden leer para cada sesión unas veinte páginas, dos capítulos. Excepto en la última sesión que serán cuatro, ya que se trata del desenlace y los capítulos son  muy cortos. La lectura de estos dos capítulos se hará en silencio en casa. Podrán tomar nota de aquello que les llame la atención o de aquello que consideren interesante para comentar en clase. Para que todos participen en el debate primero se prepararán las preguntas en pequeños equipos de 4 alumnos, posteriormente con lo que ellos hayan concluido se hará una puesta en común en gran grupo. 
Al finalizar cada una de las sesiones y a modo de presentación de la siguiente lectura se realizará la actividad "El Fragmento" en la que se les leerá uno o dos párrafos de lo que deberán leer en casa. Pretendemos con ello crear expectación en cuanto al contenido y animarles a seguir con la lectura. 
A continuación se presentarán las preguntas organizadas por sesiones.

1.     Capítulos 1 y 2
Explica qué ha ocurrido en estos dos capítulos
¿Cuál es la equivalencia en el sistema español del primer curso del instituto en Francia?
¿Cómo describes el ambiente y el aspecto del instituto? ¿Es agradable según Said?
¿Por qué el libro está contado en primera persona? ¿Quién se supone que lo escribe?
¿Quién es Tarek? ¿Qué animales van en “jauría”? ¿Por qué dice Said que Tarek tiene una jauría?
¿Qué le ocurre a la profesora Beaulieu? ¿Por qué?

2.    Capítulos 3 y 4
Explica qué ha ocurrido en estos dos capítulos
¿Por qué le gustan las clases de Historia a Said? ¿Quién es el profesor?
 ¿Cuántos hermanos tiene Said? ¿Dónde vive? ¿Por qué crees que Abdelkhrim lleva ropa cara y nueva? ¿Por qué Samira no puede tener un novio francés?
¿A qué ciudad van a ir de excursión? ¿Qué tenía el cuadro que hacía feliz a Said? ¿Por qué crees que se sentía así?

3.    Capítulos 5 y 6
Explica qué ha ocurrido en estos dos capítulos
¿Qué encontró el padre bajo la cama? ¿De dónde crees que había salido?
¿Por qué dice Said que su guerra es más difícil que la de Troya? ¿Cómo crees que se siente?
¿Qué quiere Tarek de su primo? ¿Cómo se lo pide y cómo le trata? ¿Tú qué hubieras hecho en su lugar? ¿Qué crees que hará Said?
¿Por qué Samira tiene que esconderse de su propio hermano?

4.    Capítulos 7 y 8
Explica qué ha ocurrido en estos dos capítulos
¿Por qué no saludó Said a su antigua señorita? ¿A qué se refiere diciendo que se siente sucio?
¿Cuáles son las vidas que tiene Said? ¿Cómo se siente en cada una de ellas? ¿En qué consiste la cuarta vida? ¿Qué ha significado para Said este fin de semana? ¿Por qué hay silencio en los libros?
¿Qué significa el Roland Garros para el padre de Said? ¿Por qué dice que son “limpios”?
¿Qué es lo que ocurre en la azotea? ¿Por qué tiene que esconderse Said?

5.    Capítulos 9, 10, 11 y 12
Explica qué ha ocurrido en estos cuatro capítulos
¿Qué le ha ocurrido a Tarek? ¿Por qué tiene que huir Abdelkrhim a Argelia?
¿Qué diferencia hay entre el instituto Camille Claudel y el Van Gogh? ¿Por qué se mudan Antoine y su padre? ¿Cómo se siente Said al hablar de su instituto y de su futuro?
¿Por qué le da Said su cuaderno al profesor Théophile? ¿Qué encuentra en este profesor?
¿Crees que las cosas cambiarán a partir de ahora? ¿Cómo será la vida de Said en el futuro? ¿Y la de Antoine?

-DESPUÉS DE LA LECTURA
Es el momento de analizar y sintetizar, de hacer uso de la memoria a medio y largo plazo y de reflexionar sobre lo leído. Aprovecharemos el tema del libro para hablar del acoso en los colegios e institutos, es necesario que los alumnos expresen lo que saben, sus dudas y temores al respecto. El debate en gran grupo puede favorecer la comunicación de todos y la resolución de posibles conflictos.

·         Y si la historia hubiese sido contada por los diferentes personajes del libro, ¿sería muy diferente? ¿Cómo sería la historia contada por la profesora? ¿Y si hubiese sido contada por Tarek?
·         Vamos a inventarnos un final diferente… cada uno sugerirá un nuevo final para la historia y sus personajes
·          ¿Podrías resumir lo que ha ocurrido en una sola frase? ¿Cuál crees que es la idea principal?
·         ¿Se lo recomendarías a un amigo? ¿Por qué? ¿Cuál le dirías que es el argumento?
·         Imagina que estuvieses dentro de la historia, ¿qué personaje te gustaría ser? ¿Cómo se comportaría tu personaje?
·         Y si pudiésemos entrevistar a la autora, ¿qué te gustaría preguntarle?
·         ¿Crees que esta puede ser una historia real? ¿Qué piensas de que un niño con 11 años vaya con miedo al colegio? ¿Por qué pasa eso? ¿Qué puede llevar a alguien a hacer cosas que no quiere?
·         Si Said fuese un amigo tuyo, ¿cuál sería tu consejo? ¿Cómo podemos ayudar a alguien que se encuentre en esta situación?
·         Y para terminar, ¿qué es lo que más y lo que menos te ha gustado del libro?

3 comentarios:

  1. Hola Salomé,

    No conocía el libro “Hay que salvar a Said”, pero me ha resultado interesante por tu trabajo, lo buscaré. Por lo que cuentas, Said sufre un cambio de lugar de estudio (la llegada al Instituto), y eso le supone la cara de susto que vemos en la portada. Está bien que los libros reflejen las situaciones que muchas veces los sistemas educativos tienen que soportar, como la presencia de pandillas que atemorizan a alumnos e incluso a profesores. Seguramente será un buen libro para los alumnos de 6º, que más de uno estará preparándose para el Instituto del año que viene.
    Eso sí, yo lo recomendaría en el último trimestre del curso, para no asustarles demasiado……………………………

    En las actividades de antes de la lectura, en mi opinión consigues crear interés en el libro gracias a las preguntas que formulas, pero quizás, podrías introducir algo sobre la autora también. Según tus preguntas es profesora de niños como los del libro, ¿por qué no cuentas algo más de ella, para que despiertes su curiosidad y luego ellos quieran saber más?

    Hablas del acoso en las aulas, antes de leer el libro, ¿no sería mejor hablar un poco más adelante?
    En las actividades durante la lectura, surgen tus preguntas. Echo de menos alguna otra actividad, además de preguntar. Por ejemplo ¿contestan todos de forma individual, o forman equipos? ¿por qué no les sugieres a los alumnos que hagan una tabla con la diferencia entre un instituto y un niño francés y un instituto y un niño Argelino?
    Puedes introducir alguna de las actividades propuestas para la animación a la lectura, como la de El Fragmento: a mitad del libro, puedes leer un fragmento representativo, y que se imaginen lo siguiente (sin desvelar el final).

    Me gusta tu trabajo, quizás consideres oportuno enriquecerlo algo más con mis comentarios!

    Un abrazo

    Cristina

    ResponderEliminar
  2. Perfecto, Salomé, pero recuerda que cada una de las sesiones de acompañamiento deben terminar haciendo hipótesis sobre lo que sucederá en el capítulo siguiente.

    ResponderEliminar