domingo, 19 de noviembre de 2017

ACTIVIDAD 3: SEMANA MONOGRÁFICA

MONOGRÁFICO SEMANAL SOBRE LOPE DE VEGA
Resultado de imagen de LOPE DE VEGA

1. INTRODUCCIÓN:

Cuando hablamos de Literatura Española, multitud de personajes nos vienen a la mente, y si bien no conocemos todos sus datos bibliográficos, sus obras los preceden.
"Lope de Vega es uno de los escritores más importantes de la historia de la literatura española. De vida polémica, muchas veces alejado de las normas y la moralidad del momento, fue un amante padre y un devoto sacerdote, inquisidor y poeta. Aplaudido y admirado ya en su época –en que se le llamaba popularmente ‘Fénix de los Ingenios’–, escribió más de mil obras, vivió 73 años y protagonizó una memorable pelea con Miguel de Cervantes, responsable, sin embargo, de uno de los sobrenombres por los que el mundo entero le conoce hoy, "Monstruo de la Naturaleza".


La cantidad y diversidad de obras, los distintos géneros literarios y el momento histórico, nos hace optar por este plural personaje; pues, no solo pensamos que es "uno de los grandes de la literatura española"; además, poner a este autor como protagonista en el marco de una semana literaria, nos ayudará a acompañar los alumnos en una época histórica que nada tiene que ver con la cultura actual.
Al tratarse de un centro educativo que se encuentra en la ciudad de Madrid nos parece interesante aprovechar la figura de Lope de Vega para acercar a nuestros alumnos al centro histórico de la capital y descubrir uno de los barrios más turísticos y con mayor encanto de la ciudad. Pretendemos con ello favorecer el vínculo y el sentimiento de pertenencia a la ciudad. Además, consideramos que Lope de Vega y su obra pueden ser un buen acercamiento de nuestros alumnos a la literatura española. Al tratarse de un importante escritor en todos los géneros literarios nos ofrece una gran diversidad a la hora de elegir las actividades para cada uno de los diversos niveles educativos.
Lope de Vega es uno de los más importantes escritores del conocido como Siglo de Oro de las letras en España, por lo que gracias a él daremos a conocer al alumnado una parte importante de la historia de nuestro país en su contexto, no solo artístico y literario sino también en el histórico.
Nuestro protagonista, es una figura clave del Siglo de Oro. Poeta madrileño humilde, que desde muy pequeño demostró ser muy hábil con las letras, llegando a ser el más grande dramaturgo español, conocido como Fénix de los ingenios. Su nombre completo era Lope Félix de Vega y Carpio. Vivió una vida de pasiones intensa desde su enamoramiento a los 17 años de Elena Osorio, hasta sus varios matrimonios, deslices y aventuras, y en intermedios se volcó al sacerdocio porque tenía una gran fe religiosa. Su destreza literaria le ayudó a codearse con la nobleza de la época.
Es el verdadero reformador del Teatro Nacional con temas muy variados: religiosos, caballerosos, argumentos extraídos de novelas religiosas, caballerescas, argumentos extraídos de novelas orientales, italianas, leyendas locales……. Vistió todos estos asuntos con elementos tomados de la realidad nacional inmediata.
La vida y algunas obras de Lope de Vega, han sido llevadas al cine, consiguiendo despertar la curiosidad por sus obras, como en “Fuenteovejuna” de Antonio Román (1947), donde da vida a los personajes de una de las mejores obras dramáticas del autor.


2. DESARROLLO DEL PROYECTO:

La semana cultural se realizará en todo el centro escolar y se compartirán espacios y actividades con los diferentes niveles. Pretendemos que durante estos días los alumnos del centro compartan una experiencia diferente a su rutina diaria, que descubran otras formas de aprendizaje al mismo tiempo que disfrutan participando en ella. La literatura española está llena de grandes personajes, de interesantes historias, de grandes representaciones...durante esta semana queremos acercarles un pedacito de esta inmensa literatura. Así, el día de mañana, cuando estudien el siglo de oro español en secundaria, quizá recuerden esta experiencia y la historia no se encuentre para ellos tan lejana ya que conocieron muy de cerca a los personajes de las obras de este autor, incluso puede que sientan que vivieron unas horas en su misma época.

Para ello tendremos en cuenta tres aspectos:
1. La ambientación del centro y de cada aula.
2. La implicación de cada clase en el proyecto, trabajando el profesor de lengua en coordinación con los profesores o materias de plástica, ciencias sociales y religión.
3. La colaboración de la comunidad educativa y externa en la semana literaria tales como: Grupos de Teatro, Representante de la Casa Museo de Lope de Vega y AMPA.

        1. AMBIENTACIÓN GENERAL Y AMBIENTACIÓN EN EL AULA
Teniendo en cuenta la época, se ambientará la entrada del colegio y los diferentes pasillos con objetos del momento y carteles con frases y libros del autor. Además de ello, los trabajos que se vayan realizando en cada aula sobre el autor se expondrán en la zona cubierta del patio.
El aula esa semana cobrará un especial interés las lecturas sobre Lope de Vega. En el rincón de lectura se destacará la figura del autor colocando libros y textos en un lugar visible además de algún poster identificativo.
Un día acordado por el colegio de esa semana, los niños podrán ir disfrazados al colegio puede ser caracterizados con trajes de época o eligiendo un libro, caracterizados como alguno de los personajes.
       2. IMPLICACIÓN DE PROFESORES Y ALUMNOS
El principal objetivo de la celebración de una semana cultural es el de romper con la rutina diaria y que tanto alumnos como profesores junto con el resto de la comunidad educativa compartan una experiencia diferente donde descubran y aprendan viviendo un proyecto comunitario. Los alumnos serán los protagonistas de todas y cada una de las actividades diseñadas lo que supone una gran implicación por parte de los todos los agentes responsables de la experiencia.
La comunicación y colaboración de todo el profesorado resulta clave para asegurar el éxito de la semana. Compartir espacios, materiales y actividades puede suponer una gran oportunidad para el aprendizaje cooperativo pero exige una gran coordinación por parte del profesorado.

       3. PARTICICIPACIÓN DE AGENTES EXTERNOS Y DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
Para la puesta en funcionamiento de las actividades diseñadas por el claustro docente se hará necesaria también la colaboración de agentes ajenos al centro escolar. En primer lugar, contaremos con el apoyo de la biblioteca municipal, ya que pondrán a nuestra disposición materiales que pudieran escasear en la biblioteca escolar al tener que usar varios ejemplares de una misma obra.
Del mismo modo se contará con el apoyo de pequeños grupos de teatro del barrio y de otros cercanos para la puesta en escena de las obras teatrales. Se encargarán de realizar pequeños talleres de dramatización y de ayudar a los alumnos en su experiencia como actores.
Por último, se contará también con el apoyo del AMPA, madres y padres voluntarios recorrerán todas y cada una de las actividades colaborando en su desarrollo con los docentes. Su presencia será muy necesaria los días de la salida del centro escolar, jueves y viernes.

3. ACTIVIDADES GENERALES
Como actividades comunes, aunque secuenciadas por días, proponemos:
· Ambientación general:
o Creación de una línea cronológica.
o Recreación de un Corral de Comedias en el salón de actos
· Visita al Barrio de las Letras y a la Casa Museo de Lope de Vega.
· Representaciones de obras o partes de obras de Lope de Vega en el centro escolar.
El salón de actos se convertirá en un Corral de Comedias para la puesta en escena de algunas de las obras del autor, por lo que su decoración y recreación será uno de los talleres por los que pasarán todos los alumnos durante los tres primeros días de la semana, Las visitas al Barrio de las Letras se harán el jueves y viernes: El jueves saldrán los alumnos del ciclo que va de 1º a 3º de Primaria, y el viernes saldrán los alumnos del ciclo que va de 4º a 6º de
Primaria. Y de la misma forma, pero a la inversa, en los días para las Representaciones de obras: el jueves harán las representaciones los alumnos de 4º a 6º y el viernes las harán los alumnos de 1º a 3º.
Por lo tanto, el jueves y el viernes de la Semana se dedicarán íntegros a las actividades comunes, dejando lunes, martes y miércoles para las actividades relacionadas con el autor de cada uno de los cursos.

4. SELECCIÓN DE TEXTOS
Como se ha explicado anteriormente los textos que se van a trabajar durante la celebración de este monográfico serán variados, encontrándose entre ellos muestras de los diferentes géneros literarios. Cada docente elegirá los más adecuados a la actividad concreta diseñada y principalmente a los alumnos protagonistas. Para poder disponer de un número de ejemplares suficiente se cuenta con la colaboración de la biblioteca municipal.



EL FÉNIX DE LOS INGENIOS EN 2º E.P.
La literatura no es objeto de estudio en segundo de primaria según el curriculum de la Comunidad de Madrid. Por lo tanto, en este curso trataremos de utilizar este hilo conductor de la semana cultural como agente motivador para la lectura. La idea es utilizar la obra de Lope de Vega como acercamiento a los diferentes géneros literarios, se trabajará la poesía, y el teatro con los alumnos, así como se profundizará en la época y biografía del autor como uno de los representantes de la literatura española. El fin último de todas las actividades es favorecer una toma de contacto lúdica y positiva hacia la literatura de manera que el día de mañana, cuando sí se trate de objeto de estudio, ésta les resulte familiar y, sobre todo, motivante.

·        DÍA 1: INVESTIGANDO EN LA POESÍA INFANTIL. Los siguientes poemas infantiles serán interpretados por el docente, leídos varias veces por diferentes alumnos, comentados en clase y por último ilustrados por ellos mismos en unos grandes murales para el pasillo. Aunque no se trata de textos complicados sí aparecen varios términos que no les resultarán familiares a los alumnos por lo que deberán investigar su significado en diccionarios. Una vez entendido el vocabulario los alumnos contarán con sus propias palabras cuál es la historia que cuenta el poema.

                                                        LAS MAñANICAS  
En las mañanicas 
del mes de mayo 
cantan los ruiseñores. 
Retumba el campo. 
  
En las mañanicas, 
como son frescas, 
cubren ruiseñores 
las alamedas. 
  
Ríense las fuentes 
tirando perlas 
a las florecillas 
que están más cerca. 
Vístense las plantas 
de varias sedas, 
que sacar colores 
poco les cuesta. 
  
Los campos alegran 
tapetes varios, 
cantan los ruiseñores 
retumba el campo. 
  
Sale el mayo hermoso 
con los frescos vientos 
que le ha dado marzo 
de céfiros bellos. 
  
Las lluvias de abril 
flores le trajeron: 
púsose guirnaldas 
en los rojos cabellos. 
  
Los que eran amantes 
amaron de nuevo 
y los que no amaban 
a buscarlo fueron. 
  
Y luego que vieron 
mañanas de mayo, 
cantan los ruiseñores, 
retumba el campo. 

                                                                  LOS RATONES 
Juntáronse los ratones 
para librarse del gato; 
y después de largo rato 
de disputas y opiniones, 
dijeron que acertarían 
en ponerle un cascabel, 
que andando el gato con él, 
librarse mejor podrían. 
  
Salió un ratón barbicano, 
colilargo, hociquirromo 
y encrespando el grueso lomo, 
dijo al senado romano, 
después de hablar culto un rato: 
  
¿Quién de todos ha de ser 
el que se atreva a poner 
ese cascabel al gato? 

·        DÍA 2: PROFUNDIZANDO EN LA BIOGRAFÍA. Para acercarnos a la biografía del autor se realizará un trabajo de investigación a través de una serie de páginas web. Se proyectará además una biografía animada, que será leído por los alumnos según se proyecta.
Una vez obtenidos los datos más relevantes de la vida del autor se procederá a exponerlos de la forma elegida por los alumnos, en un hilo cronológico, en un mural con imágenes, en un collage,… Posteriormente se mostrarán los trabajos realizados en el pasillo.  
https://www.youtube.com/watch?v=keFtm58m8Xo resumen de su biografía por un alumno de la ESO 
https://www.youtube.com/watch?v=r6WsHMPMmY4 resumen de su biografía solo en audio 
http://www.rinconcastellano.com/barroco/lopedevega.html# resumen de su biografía por escrito

·        DÍA 3: RECREACIÓN ÉPOCA A TRAVÉS DE LOS PERSONAJES DE TEATRO. Se intentará dar a conocer la época del siglo de oro español a través del conocimiento de los principales personajes de la obra de Lope de Vega. Se investigará quiénes son dichos personajes, y los alumnos podrán darlos vida en un taller de disfraces y dramatización. Podrán convertirse en los protagonistas de las obras a través de disfraces y útiles creados por ellos mismos en el taller. Estos son los principales personajes TIPO: 
Algunos personajes de la Commedia dell'arte. 
·        El noble, poderoso y rico, que suele abusar de su situación y actuar como antagonista (por ejemplo, el Comendador en Fuenteovejuna). 
·        El rey, que imparte justicia y restablece el orden roto. 
·        El caballero –padre, hermano o esposo–, que defiende el orden familiar y es el encargado de vengar las ofensas que se produzcan en su ámbito. En el ambiente rural ese papel lo desempeña el villano (habitante de una villa o pueblo), modelo de honradez y consciente de su dignidad. Lope dignificará la figura del campesino, antes visto como personaje risible. 
·        El galán y la dama, caracterizados con rasgos positivos como la valentía, la fidelidad, etc. y que protagonizan la aventura amorosa. 
·        El gracioso o donaire, importante innovación de la comedia lopesca, es el criado o confidente del galán y actúa como contrapunto cómico de éste. Frecuentemente tiene su complemento en la criada que acompaña a la dama. Es chistoso, temeroso, comilón y, a veces, inculto.   


Resultado de imagen de corral de comedias·        DÍA 4: CORRAL DE COMEDIAS, recreación de un corral de comedias en el salón de actos del centro. La decoración del mismo se hará a cargo de todos los alumnos ya que irán pasando por este taller durante los tres primeros días de la semana. En este 4º día se realizarán talleres de dramatización con la colaboración de varios grupos de teatro y se llevará a cabo la representación de algunas obras breves por los alumnos. Para finalizar se recibirá la visita de un grupo de teatro profesional que hará una adaptación de teatro de Lope para niños. 
                                 
Resultado de imagen de CASA MUSEO LOPE DE VEGA    DÍA 5: SALIDA CULTURAL, VISITA AL BARRIO DE LAS LETRAS. Como colofón de esta semana cultural los alumnos visitarán el conocido barrio madrileño en una visita guiada. Una vez conocida la época en que vivió Lope de Vega, los principales hitos de su vida y parte de su obra, la estrella de la visita será conocer la Casa Museo de Lope de Vega. Se preparará previamente con el visionado del siguiente vídeo y con los materiales que los responsables del museo nos harán llegar. Se trata de una visita interactiva por lo que se invitará a los alumnos a que participen activamente durante la misma.
https://www.youtube.com/watch?v=xsjxDC7nKdE vídeo sobre la vida del siglo de oro, preparación de la visita al barrio de las letras 
 
WEBGRAFÍA
       https://escenes.wordpress.com/tag/lope-de-vega/
       http://www.aulaplaneta.com/2015/03/03/recursos-tic/diez-recursos-para-descubrir-lope-de-vega-tus-alumnos/
http://www.rinconcastellano.com/barroco/lopedevega.html#

3 comentarios:

  1. Buenas tardes Salomé,

    Felicidades por tu trabajo, decirte que me ha encantado tu Semana Cultural. Introducirles la literatura es importante, para (como bien has dicho tu): ‘compartan una experiencia diferente a su rutina diaria, que descubran otras formas de aprendizaje al mismo tiempo que disfrutan participando en ella’.

    Me gusta como en todas las actividades no solo les guías para que las hagan de manera correcta, sino que ellos son los protagonistas. Aunque en el día uno yo expondría las preguntas que les haría a los alumnos, como una especie de guion para que a través de lo que tu les propones sepas que es lo que han sentido leyendo estas poesías.

    Me ha gustado especialmente la actividad del día 4, la recreación del corral de comedias, para que los niños y niñas puedan verlo desde dentro, empezando por su ‘construcción’.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar