1. INTRODUCCIÓN:
Cuando hablamos de Literatura Española, multitud de personajes nos vienen a la mente, y si bien no conocemos todos sus datos bibliográficos, sus obras los preceden.
"Lope de Vega es uno de los escritores más importantes de la historia de la literatura española. De vida polémica, muchas veces alejado de las normas y la moralidad del momento, fue un amante padre y un devoto sacerdote, inquisidor y poeta. Aplaudido y admirado ya en su época –en que se le llamaba popularmente ‘Fénix de los Ingenios’–, escribió más de mil obras, vivió 73 años y protagonizó una memorable pelea con Miguel de Cervantes, responsable, sin embargo, de uno de los sobrenombres por los que el mundo entero le conoce hoy, "Monstruo de la Naturaleza".
La cantidad y diversidad de obras, los distintos géneros literarios y el momento histórico, nos hace optar por este plural personaje; pues, no solo pensamos que es "uno de los grandes de la literatura española"; además, poner a este autor como protagonista en el marco de una semana literaria, nos ayudará a acompañar los alumnos en una época histórica que nada tiene que ver con la cultura actual.
Al tratarse de un centro educativo que se encuentra en la ciudad de Madrid nos parece interesante aprovechar la figura de Lope de Vega para acercar a nuestros alumnos al centro histórico de la capital y descubrir uno de los barrios más turísticos y con mayor encanto de la ciudad. Pretendemos con ello favorecer el vínculo y el sentimiento de pertenencia a la ciudad. Además, consideramos que Lope de Vega y su obra pueden ser un buen acercamiento de nuestros alumnos a la literatura española. Al tratarse de un importante escritor en todos los géneros literarios nos ofrece una gran diversidad a la hora de elegir las actividades para cada uno de los diversos niveles educativos.
Lope de Vega es uno de los más importantes escritores del conocido como Siglo de Oro de las letras en España, por lo que gracias a él daremos a conocer al alumnado una parte importante de la historia de nuestro país en su contexto, no solo artístico y literario sino también en el histórico.
Nuestro protagonista, es una figura clave del Siglo de Oro. Poeta madrileño humilde, que desde muy pequeño demostró ser muy hábil con las letras, llegando a ser el más grande dramaturgo español, conocido como Fénix de los ingenios. Su nombre completo era Lope Félix de Vega y Carpio. Vivió una vida de pasiones intensa desde su enamoramiento a los 17 años de Elena Osorio, hasta sus varios matrimonios, deslices y aventuras, y en intermedios se volcó al sacerdocio porque tenía una gran fe religiosa. Su destreza literaria le ayudó a codearse con la nobleza de la época.
Es el verdadero reformador del Teatro Nacional con temas muy variados: religiosos, caballerosos, argumentos extraídos de novelas religiosas, caballerescas, argumentos extraídos de novelas orientales, italianas, leyendas locales……. Vistió todos estos asuntos con elementos tomados de la realidad nacional inmediata.
La vida y algunas obras de Lope de Vega, han sido llevadas al cine, consiguiendo despertar la curiosidad por sus obras, como en “Fuenteovejuna” de Antonio Román (1947), donde da vida a los personajes de una de las mejores obras dramáticas del autor.
2. DESARROLLO DEL PROYECTO:
La semana cultural se realizará en todo el centro escolar y se compartirán espacios y actividades con los diferentes niveles. Pretendemos que durante estos días los alumnos del centro compartan una experiencia diferente a su rutina diaria, que descubran otras formas de aprendizaje al mismo tiempo que disfrutan participando en ella. La literatura española está llena de grandes personajes, de interesantes historias, de grandes representaciones...durante esta semana queremos acercarles un pedacito de esta inmensa literatura. Así, el día de mañana, cuando estudien el siglo de oro español en secundaria, quizá recuerden esta experiencia y la historia no se encuentre para ellos tan lejana ya que conocieron muy de cerca a los personajes de las obras de este autor, incluso puede que sientan que vivieron unas horas en su misma época.
Para ello tendremos en cuenta tres aspectos:
1. La ambientación del centro y de cada aula.
2. La implicación de cada clase en el proyecto, trabajando el profesor de lengua en coordinación con los profesores o materias de plástica, ciencias sociales y religión.
3. La colaboración de la comunidad educativa y externa en la semana literaria tales como: Grupos de Teatro, Representante de la Casa Museo de Lope de Vega y AMPA.
1. AMBIENTACIÓN GENERAL Y AMBIENTACIÓN EN EL AULA
Teniendo en cuenta la época, se ambientará la entrada del colegio y los diferentes pasillos con objetos del momento y carteles con frases y libros del autor. Además de ello, los trabajos que se vayan realizando en cada aula sobre el autor se expondrán en la zona cubierta del patio.
El aula esa semana cobrará un especial interés las lecturas sobre Lope de Vega. En el rincón de lectura se destacará la figura del autor colocando libros y textos en un lugar visible además de algún poster identificativo.
Un día acordado por el colegio de esa semana, los niños podrán ir disfrazados al colegio puede ser caracterizados con trajes de época o eligiendo un libro, caracterizados como alguno de los personajes.
2. IMPLICACIÓN DE PROFESORES Y ALUMNOS
El principal objetivo de la celebración de una semana cultural es el de romper con la rutina diaria y que tanto alumnos como profesores junto con el resto de la comunidad educativa compartan una experiencia diferente donde descubran y aprendan viviendo un proyecto comunitario. Los alumnos serán los protagonistas de todas y cada una de las actividades diseñadas lo que supone una gran implicación por parte de los todos los agentes responsables de la experiencia.
La comunicación y colaboración de todo el profesorado resulta clave para asegurar el éxito de la semana. Compartir espacios, materiales y actividades puede suponer una gran oportunidad para el aprendizaje cooperativo pero exige una gran coordinación por parte del profesorado.
3. PARTICICIPACIÓN DE AGENTES EXTERNOS Y DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.
Para la puesta en funcionamiento de las actividades diseñadas por el claustro docente se hará necesaria también la colaboración de agentes ajenos al centro escolar. En primer lugar, contaremos con el apoyo de la biblioteca municipal, ya que pondrán a nuestra disposición materiales que pudieran escasear en la biblioteca escolar al tener que usar varios ejemplares de una misma obra.
Del mismo modo se contará con el apoyo de pequeños grupos de teatro del barrio y de otros cercanos para la puesta en escena de las obras teatrales. Se encargarán de realizar pequeños talleres de dramatización y de ayudar a los alumnos en su experiencia como actores.
Por último, se contará también con el apoyo del AMPA, madres y padres voluntarios recorrerán todas y cada una de las actividades colaborando en su desarrollo con los docentes. Su presencia será muy necesaria los días de la salida del centro escolar, jueves y viernes.
3. ACTIVIDADES GENERALES
Como actividades comunes, aunque secuenciadas por días, proponemos:
· Ambientación general:
o Creación de una línea cronológica.
o Recreación de un Corral de Comedias en el salón de actos
· Visita al Barrio de las Letras y a la Casa Museo de Lope de Vega.
· Representaciones de obras o partes de obras de Lope de Vega en el centro escolar.
El salón de actos se convertirá en un Corral de Comedias para la puesta en escena de algunas de las obras del autor, por lo que su decoración y recreación será uno de los talleres por los que pasarán todos los alumnos durante los tres primeros días de la semana, Las visitas al Barrio de las Letras se harán el jueves y viernes: El jueves saldrán los alumnos del ciclo que va de 1º a 3º de Primaria, y el viernes saldrán los alumnos del ciclo que va de 4º a 6º de
Primaria. Y de la misma forma, pero a la inversa, en los días para las Representaciones de obras: el jueves harán las representaciones los alumnos de 4º a 6º y el viernes las harán los alumnos de 1º a 3º.
Por lo tanto, el jueves y el viernes de la Semana se dedicarán íntegros a las actividades comunes, dejando lunes, martes y miércoles para las actividades relacionadas con el autor de cada uno de los cursos.
4. SELECCIÓN DE TEXTOS
Como se ha explicado anteriormente los textos que se van a trabajar durante la celebración de este monográfico serán variados, encontrándose entre ellos muestras de los diferentes géneros literarios. Cada docente elegirá los más adecuados a la actividad concreta diseñada y principalmente a los alumnos protagonistas. Para poder disponer de un número de ejemplares suficiente se cuenta con la colaboración de la biblioteca municipal.
EL FÉNIX DE
LOS INGENIOS EN 2º E.P.
La
literatura no es objeto de estudio en segundo de primaria según el curriculum
de la Comunidad de Madrid. Por lo tanto, en este curso trataremos de utilizar
este hilo conductor de la semana cultural como agente motivador para la
lectura. La idea es utilizar la obra de Lope de Vega como acercamiento a los
diferentes géneros literarios, se trabajará la poesía, y el teatro con los
alumnos, así como se profundizará en la época y biografía del autor como uno de
los representantes de la literatura española. El fin último de
todas las actividades es favorecer una toma de contacto lúdica y positiva hacia
la literatura de manera que el día de mañana, cuando sí se trate de objeto de
estudio, ésta les resulte familiar y, sobre todo, motivante.
·
DÍA 1: INVESTIGANDO EN
LA POESÍA INFANTIL. Los siguientes poemas infantiles serán interpretados por el
docente, leídos varias veces por diferentes alumnos, comentados en clase y por
último ilustrados por ellos mismos en unos grandes murales para el pasillo. Aunque
no se trata de textos complicados sí aparecen varios términos que no les
resultarán familiares a los alumnos por lo que deberán investigar su
significado en diccionarios. Una vez entendido el vocabulario los alumnos
contarán con sus propias palabras cuál es la historia que cuenta el poema.
LAS MAñANICAS
En
las mañanicas
del
mes de mayo
cantan
los ruiseñores.
Retumba
el campo.
En
las mañanicas,
como
son frescas,
cubren
ruiseñores
las
alamedas.
Ríense
las fuentes
tirando
perlas
a
las florecillas
que
están más cerca.
Vístense
las plantas
de
varias sedas,
que
sacar colores
poco
les cuesta.
Los
campos alegran
tapetes
varios,
cantan
los ruiseñores
retumba
el campo.
Sale
el mayo hermoso
con
los frescos vientos
que
le ha dado marzo
de
céfiros bellos.
Las
lluvias de abril
flores
le trajeron:
púsose
guirnaldas
en
los rojos cabellos.
Los
que eran amantes
amaron
de nuevo
y
los que no amaban
a
buscarlo fueron.
Y
luego que vieron
mañanas
de mayo,
cantan
los ruiseñores,
retumba
el campo.
LOS RATONES
Juntáronse
los ratones
para
librarse del gato;
y
después de largo rato
de
disputas y opiniones,
dijeron
que acertarían
en
ponerle un cascabel,
que andando el gato con
él,
librarse
mejor podrían.
Salió
un ratón barbicano,
colilargo,
hociquirromo
y
encrespando el grueso lomo,
dijo
al senado romano,
después
de hablar culto un rato:
¿Quién
de todos ha de ser
el
que se atreva a poner
ese
cascabel al gato?
·
DÍA 2: PROFUNDIZANDO EN
LA BIOGRAFÍA. Para acercarnos a la biografía del autor se realizará un trabajo
de investigación a través de una serie de páginas web. Se proyectará además una
biografía animada, que será leído por los alumnos según se proyecta.
Una vez obtenidos los datos más relevantes de la vida del
autor se procederá a exponerlos de la forma elegida por los alumnos, en un hilo
cronológico, en un mural con imágenes, en un collage,… Posteriormente se
mostrarán los trabajos realizados en el pasillo.
·
DÍA 3: RECREACIÓN ÉPOCA
A TRAVÉS DE LOS PERSONAJES DE TEATRO. Se intentará dar a conocer la época del
siglo de oro español a través del conocimiento de los principales personajes de
la obra de Lope de Vega. Se investigará quiénes son dichos personajes, y los
alumnos podrán darlos vida en un taller de disfraces y dramatización. Podrán
convertirse en los protagonistas de las obras a través de disfraces y útiles
creados por ellos mismos en el taller. Estos son los principales personajes
TIPO:
·
El noble,
poderoso y rico, que suele abusar de su situación y actuar como antagonista
(por ejemplo, el Comendador en Fuenteovejuna).
·
El rey, que
imparte justicia y restablece el orden roto.
·
El caballero
–padre, hermano o esposo–, que defiende el orden familiar y es el encargado de
vengar las ofensas que se produzcan en su ámbito. En el ambiente rural ese
papel lo desempeña el villano (habitante de una villa o pueblo), modelo de
honradez y consciente de su dignidad. Lope dignificará la figura del campesino,
antes visto como personaje risible.
·
El galán y la dama,
caracterizados con rasgos positivos como la valentía, la fidelidad, etc. y que
protagonizan la aventura amorosa.
·
El gracioso o donaire,
importante innovación de la comedia lopesca, es el criado o confidente del
galán y actúa como contrapunto cómico de éste. Frecuentemente tiene su
complemento en la criada que acompaña a la dama. Es chistoso, temeroso, comilón
y, a veces, inculto.
·
DÍA 4: CORRAL DE
COMEDIAS, recreación de un corral de comedias en el salón de actos del centro.
La decoración del mismo se hará a cargo de todos los alumnos ya que irán
pasando por este taller durante los tres primeros días de la semana. En este 4º
día se realizarán talleres de dramatización con la colaboración de varios
grupos de teatro y se llevará a cabo la representación de algunas obras breves
por los alumnos. Para finalizar se recibirá la visita de un grupo de teatro
profesional que hará una adaptación de teatro de Lope para niños.
DÍA 5: SALIDA CULTURAL,
VISITA AL BARRIO DE LAS LETRAS. Como colofón de esta semana cultural los
alumnos visitarán el conocido barrio madrileño en una visita guiada. Una vez
conocida la época en que vivió Lope de Vega, los principales hitos de su vida y
parte de su obra, la estrella de la visita será conocer la Casa Museo de Lope
de Vega. Se preparará previamente con el visionado del siguiente vídeo y con
los materiales que los responsables del museo nos harán llegar. Se trata de una
visita interactiva por lo que se invitará a los alumnos a que participen
activamente durante la misma.
https://www.youtube.com/watch?v=xsjxDC7nKdE
vídeo sobre la vida del siglo de oro, preparación de la visita al barrio de las
letras
WEBGRAFÍA
https://escenes.wordpress.com/tag/lope-de-vega/
http://www.aulaplaneta.com/2015/03/03/recursos-tic/diez-recursos-para-descubrir-lope-de-vega-tus-alumnos/
http://www.rinconcastellano.com/barroco/lopedevega.html#
Buenas tardes Salomé,
ResponderEliminarFelicidades por tu trabajo, decirte que me ha encantado tu Semana Cultural. Introducirles la literatura es importante, para (como bien has dicho tu): ‘compartan una experiencia diferente a su rutina diaria, que descubran otras formas de aprendizaje al mismo tiempo que disfrutan participando en ella’.
Me gusta como en todas las actividades no solo les guías para que las hagan de manera correcta, sino que ellos son los protagonistas. Aunque en el día uno yo expondría las preguntas que les haría a los alumnos, como una especie de guion para que a través de lo que tu les propones sepas que es lo que han sentido leyendo estas poesías.
Me ha gustado especialmente la actividad del día 4, la recreación del corral de comedias, para que los niños y niñas puedan verlo desde dentro, empezando por su ‘construcción’.
¡Un saludo!
Coincido plenamente contigo, Carmen.
EliminarPerfecto.
ResponderEliminar