REFLEXIÓN SOBRE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA
Hablando
con un grupo de amigos este fin de semana salió el tema de la importancia del
estudio de la lengua en la escuela. Todo surgió porque uno de ellos al hablar
cometió un error gramatical y otro al corregirle y explicarle el sentido de la
corrección le dijo, ¿pero tú no estudiaste lengua en la EGB? Y el primero
respondió que odiaba esa asignatura, que ni la entendía, ni le gustaba, ni cree
que aprendiera nada en ella… Total que a mí toda esa conversación me dio que
pensar y creo que viene muy relacionada con el tema de este artículo final. ¿Por
qué no gustaba la asignatura de lengua?, ¿cómo nos la enseñaban?, y ahora, ¿han
cambiado las cosas?, ¿disfrutan nuestros hijos aprendiendo más que nosotros?...
Todas
estas y muchas más preguntas deberíamos hacérnoslas no solo como padres
preocupados, sino también como docentes comprometidos. Han pasado 30 años desde
que esos alumnos que discutían sobre la importancia de la lengua se sentaban en
las aulas y aprendían a leer y a escribir, a comunicarse y a expresarse con
propiedad pero en determinados aspectos no creo que el tiempo haya sido realmente
productivo y se haya avanzado tanto. Si se han encontrado nuevos métodos de
enseñanza o se han descubierto nuevas fórmulas de aprendizaje, no creo que se
hayan puesto en marcha en todos los colegios actuales. Para que esto ocurra no
solo debe existir un equipo directivo dispuesto al cambio sino que los
profesores y profesoras deben hacer un gran esfuerzo mental por olvidar lo
cómodo del pasado y dar un paso hacia la innovación y la renovación en su forma
de trabajo. He tenido la suerte de conocer algunos centros, por motivos
laborales y he podido comprobar que en muchos casos…seguimos anclados al
pasado. Así que respondiendo a mis propias preguntas del principio, he de
decir, que todavía podríamos hacer mucho más para que los niños de hoy
disfruten aprendiendo más de lo que hicimos nosotros hace 30 años.
En
la asignatura Didáctica de la Lengua Española he trabajado los cinco módulos
propuestos por la profesora a la vez que he leído, aprendido y comentado los
trabajos de mis compañeros. A continuación presento una pequeña síntesis del
trabajo realizado, partiendo de las ideas clave y conocimientos que me ha
aportado dicho trabajo. La idea básica y principal de la asignatura es que los niños deben adquirir una serie de
competencias básicas que faciliten su interrelación con los demás miembros de
la sociedad, la comunicación en el grupo, la competencia lectora, el
entrenamiento de la escritura, una adecuada ortografía y semántica en su
expresión y por último un análisis básico de la sintaxis y la morfología. Estas
áreas son la base del conocimiento de otros muchos aspectos ya que saber leer,
escribir, hablar, entender,… ayudará al niño a descubrir otros muchos
conocimientos y a encontrar con el paso del tiempo su verdadero lugar en el
mundo. Comprendiendo y cambiando todo aquello que considere.
En
primer lugar el trabajo sobre la comunicación
en grupo, a través del video-forum sobre el acoso escolar supone una
motivante actividad para los alumnos de 5º y 6º. En un principio la diseñé con
un diálogo marcado por unas normas que posteriormente y tras la sugerencia de
la profesora sustituí por una dinámica más libre de tal manera que el diálogo
resultara más real. Lo importante de esta actividad era conseguir que todos los
alumnos se sintieran motivados a participar, de tal manera que practicando el
debate se aprendieran las normas de la comunicación en grupo. La evaluación en
este primer bloque debía ser en voz alta, aportar siempre algo positivo y algún
aspecto a mejorar a todos los alumnos.
El
segundo trabajo se encargaba de la
comprensión lectora, para ello seleccioné el material “A la tierra le ha
salido una gotera” por su contenido pictográfico y por la posibilidad de
abordar la interdisciplinariedad en la clase de lengua. De nuevo la motivación
del alumno cumplía un papel de gran importancia. He de reconocer que ha sido el
módulo que más me ha gustado, el que más me ha interesado y el que espero más
pueda poner en marcha en mi futuro profesional. La necesidad de abandonar la
ruta fonológica para aprender a leer me parece de una importancia vital en el
sistema educativo español. Las experiencias que he comentado anteriormente he
tenido en varios colegios no son muy positiva en cuanto a este tema. En
educación infantil seguimos haciendo que los niños se aprendan las grafías de
las letras sin ser nada relevantes para ellos, por lo que es muy difícil que
las recuerden. Aunque en algún centro he visto que empiezan a trabajarlo desde
su nombre propio. De esta manera las letras cobran un sentido para ellos y como
están tan acostumbrados a reconocerlos gráficamente sí las recuerdan con más
facilidad. Me gustaría trabajar en el futuro en el primer ciclo de primaria y
poder compartir con mis alumnos el
increíble descubrimiento de la LECTURAAA! En el trabajo que presenté en
su momento reflejé un listado de diferentes tareas, teniendo en cuenta los
aspectos que se trabajaban en cada una de ellas, memoria a corto plazo,
atención, fluidez, comprensión, entonación, lectura en voz alta…
En
el tercer módulo se trabajó el entrenamiento
de la escritura como cualquier otro aprendizaje, el correcto funcionamiento
depende sobre todo de la práctica que se tenga en ello. Por lo que se trataba
de ofrecer pautas de modelado adecuada a tres niveles diferentes 2º,4º y 6º. La
clave de esta actividad consistía en la motivación de los alumnos. Gran parte
de la misma pretendía hacerles ver la importancia que tiene escribir bien y que
ellos mismos sintiesen esa motivación. Con la ayuda de estrategias como la
gamificación, el ejemplo de personas referentes en su vida, o la firma de contratos personales en el caso
de los más mayores. Un simple entrenamiento de 5 minutos durante un periodo de
tiempo puede ayudar a mejorar significativamente la caligrafía. En este sentido
creo que si los docentes nos diésemos cuenta de lo sencillo y lo importante que
es trabajar esta competencia los resultados se verían de forma rápida y
contundente. En uno de los centros que conozco han desarrollado desde hace
pocos años un grupo de apoyo al estudio, trabajándose las famosas “técnicas de
estudio”. En ellas se ven aspectos tan importantes como el subrayado, el
resumen, las ideas claves,… y la mejora de la escritura. Ofreciéndoles nuevos
patrones a los alumnos estos eligen la que quieren que sea su forma de escribir
y los resultados se empiezan a ver en pocos días. Los niños se sienten
orgullosos de su trabajo, y esto hace que la mejora sea permanente. Y existe
una gran diferencia entre el antes, y el después del taller.
Y
ha llegado el momento de los dictados…los odiados dictados de la EGB. En el
cuarto módulo se ha trabajado la ortografía
y semántica a través de la documentación de la asignatura y de los
artículos ofrecidos por la profesora hemos descubierto nuevas actividades para
trabajar la ortografía. Recursos más motivantes para los alumnos. En mi caso
trabajé el “dictado desmemoriado” con la obra “El Burro” de Gloria Fuertes y la
dramatización de una fábula popular “el cascabel al gato”. Creo que es hora de que los docentes hagamos uso de
los innumerables recursos que existen en la web y que nos ofrecen diversas editoriales para
trabajar lo de siempre de una forma diferente. Ya hemos comprobado que
como nos enseñaban a nosotros no funcionó, pues tenemos la oportunidad de
cambiar esto y de ofrecer nuevos métodos a nuestros alumnos. Se trata de
ofrecer experiencias motivantes y representativas a los alumnos, de manera que
el aprendizaje resulte atractivo a la vez que relacionado con su vida y con
ellos mismos.
Y
por último, en el módulo cinco hemos trabajado la morfología y la sintaxis. Hemos buscado recursos en la web que
pudieran servir como actividades prácticas tanto de análisis morfológico como
de sintáctico. En mis tiempos escolares, no existía internet (Oh Dios mío) así
que los recursos con los maestros eran limitados. Aun así, en mi caso puedo
asegurar, que no suelo fallar en esta área. Imagino que la motivación y el
interés jugaron un papel importante. Pero los tiempos han cambiado, y hoy se
cuenta con una gran variedad de recursos tanto tecnológicos como lúdicos y
experienciales. Solo consiste en buscarlos y adaptarlos a las condiciones de
nuestros grupos. También es cierto que estos recursos como práctica son buenos,
pero que como la explicación en el aula no lo vamos a encontrar en una pantalla
de ordenador. A veces parece que todo está en internet, y que casi no nos haría
falta ni ir a la escuela. Y nos olvidamos de que el mejor aprendizaje es el
compartido, con un docente con compañeros, con sus explicaciones, con sus
preguntas y con el disfrute de crear algo todos juntos.
Y
con todas estas actividades y con todos estos módulos llegamos a junio y
acabamos la asignatura. He de decir que son varias las cosas aprendidas,
partiendo desde el mero hecho de haber creado este blog y de conocer nuevas
formas de presentar trabajos, de compartirlos con los compañeros y de mejorarlos
con las aportaciones de los mismos. Junto con todos los contenidos explicados a
lo largo de este artículo, y de otros muchos que ya no me caben en esta
reflexión pero que en la mochila me los llevo. El día de mañana espero saber
transmitir a mis alumnos sobre todo las ganas de aprender a leer, de saber
expresar lo que sienten y lo que piensan, de motivarles para que aprovechen
cada segundo de las clases y de ser capaz de ayudarles a encontrar su lugar en
el mundo. Y a llenar ese mundo de ideas, de preguntas, de opiniones, de
cambios, de cuentos, de fábulas, de refranes, de chistes, de historias reales y
de historias inventadas, en definitiva, de PALABRAS…
BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA
INTERESANTE
Documentación
“Didáctica de la lengua”. Irune Labajo. Escuela Universitaria La Salle.
2016-2017
Se trata de un análisis morfológico muy completo. Muy
motivador ya que posee audio e ilustraciones. Estimula el aprendizaje y
simplifica aquellas dificultades que los alumnos puedan encontrar. Buen recurso
didáctico.
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9648/mod_resource/content/1/Cat%C3%A1logo%20de%20actividades%20de%20expresi%C3%B3n%20escrita.pdf Catálogo de actividades de expresión escrita. Interesante enlace donde encontrar
actividades muy variadas.
Web con fábulas, cuentos, tradicionales y nuevas, con
moraleja y sin ella. Buena para lecturas cortas.
Cuentos, poemas, lecturas cortas para primer ciclo de
primaria.
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