lunes, 29 de mayo de 2017

ARTÍCULO FINAL



 REFLEXIÓN SOBRE LA DIDÁCTICA DE LA LENGUA

Hablando con un grupo de amigos este fin de semana salió el tema de la importancia del estudio de la lengua en la escuela. Todo surgió porque uno de ellos al hablar cometió un error gramatical y otro al corregirle y explicarle el sentido de la corrección le dijo, ¿pero tú no estudiaste lengua en la EGB? Y el primero respondió que odiaba esa asignatura, que ni la entendía, ni le gustaba, ni cree que aprendiera nada en ella… Total que a mí toda esa conversación me dio que pensar y creo que viene muy relacionada con el tema de este artículo final. ¿Por qué no gustaba la asignatura de lengua?, ¿cómo nos la enseñaban?, y ahora, ¿han cambiado las cosas?, ¿disfrutan nuestros hijos aprendiendo más que nosotros?...

Todas estas y muchas más preguntas deberíamos hacérnoslas no solo como padres preocupados, sino también como docentes comprometidos. Han pasado 30 años desde que esos alumnos que discutían sobre la importancia de la lengua se sentaban en las aulas y aprendían a leer y a escribir, a comunicarse y a expresarse con propiedad pero en determinados aspectos no creo que el tiempo haya sido realmente productivo y se haya avanzado tanto. Si se han encontrado nuevos métodos de enseñanza o se han descubierto nuevas fórmulas de aprendizaje, no creo que se hayan puesto en marcha en todos los colegios actuales. Para que esto ocurra no solo debe existir un equipo directivo dispuesto al cambio sino que los profesores y profesoras deben hacer un gran esfuerzo mental por olvidar lo cómodo del pasado y dar un paso hacia la innovación y la renovación en su forma de trabajo. He tenido la suerte de conocer algunos centros, por motivos laborales y he podido comprobar que en muchos casos…seguimos anclados al pasado. Así que respondiendo a mis propias preguntas del principio, he de decir, que todavía podríamos hacer mucho más para que los niños de hoy disfruten aprendiendo más de lo que hicimos nosotros hace 30 años.

En la asignatura Didáctica de la Lengua Española he trabajado los cinco módulos propuestos por la profesora a la vez que he leído, aprendido y comentado los trabajos de mis compañeros. A continuación presento una pequeña síntesis del trabajo realizado, partiendo de las ideas clave y conocimientos que me ha aportado dicho trabajo. La idea básica y principal de la asignatura es que los niños deben adquirir una serie de competencias básicas que faciliten su interrelación con los demás miembros de la sociedad, la comunicación en el grupo, la competencia lectora, el entrenamiento de la escritura, una adecuada ortografía y semántica en su expresión y por último un análisis básico de la sintaxis y la morfología. Estas áreas son la base del conocimiento de otros muchos aspectos ya que saber leer, escribir, hablar, entender,… ayudará al niño a descubrir otros muchos conocimientos y a encontrar con el paso del tiempo su verdadero lugar en el mundo. Comprendiendo y cambiando todo aquello que considere.
En primer lugar el trabajo sobre la comunicación en grupo, a través del video-forum sobre el acoso escolar supone una motivante actividad para los alumnos de 5º y 6º. En un principio la diseñé con un diálogo marcado por unas normas que posteriormente y tras la sugerencia de la profesora sustituí por una dinámica más libre de tal manera que el diálogo resultara más real. Lo importante de esta actividad era conseguir que todos los alumnos se sintieran motivados a participar, de tal manera que practicando el debate se aprendieran las normas de la comunicación en grupo. La evaluación en este primer bloque debía ser en voz alta, aportar siempre algo positivo y algún aspecto a mejorar a todos los alumnos.

El segundo trabajo se encargaba de la comprensión lectora, para ello seleccioné el material “A la tierra le ha salido una gotera” por su contenido pictográfico y por la posibilidad de abordar la interdisciplinariedad en la clase de lengua. De nuevo la motivación del alumno cumplía un papel de gran importancia. He de reconocer que ha sido el módulo que más me ha gustado, el que más me ha interesado y el que espero más pueda poner en marcha en mi futuro profesional. La necesidad de abandonar la ruta fonológica para aprender a leer me parece de una importancia vital en el sistema educativo español. Las experiencias que he comentado anteriormente he tenido en varios colegios no son muy positiva en cuanto a este tema. En educación infantil seguimos haciendo que los niños se aprendan las grafías de las letras sin ser nada relevantes para ellos, por lo que es muy difícil que las recuerden. Aunque en algún centro he visto que empiezan a trabajarlo desde su nombre propio. De esta manera las letras cobran un sentido para ellos y como están tan acostumbrados a reconocerlos gráficamente sí las recuerdan con más facilidad. Me gustaría trabajar en el futuro en el primer ciclo de primaria y poder compartir con mis alumnos el  increíble descubrimiento de la LECTURAAA! En el trabajo que presenté en su momento reflejé un listado de diferentes tareas, teniendo en cuenta los aspectos que se trabajaban en cada una de ellas, memoria a corto plazo, atención, fluidez, comprensión, entonación, lectura en voz alta… 

En el tercer módulo se trabajó el entrenamiento de la escritura como cualquier otro aprendizaje, el correcto funcionamiento depende sobre todo de la práctica que se tenga en ello. Por lo que se trataba de ofrecer pautas de modelado adecuada a tres niveles diferentes 2º,4º y 6º. La clave de esta actividad consistía en la motivación de los alumnos. Gran parte de la misma pretendía hacerles ver la importancia que tiene escribir bien y que ellos mismos sintiesen esa motivación. Con la ayuda de estrategias como la gamificación, el ejemplo de personas referentes en su vida, o  la firma de contratos personales en el caso de los más mayores. Un simple entrenamiento de 5 minutos durante un periodo de tiempo puede ayudar a mejorar significativamente la caligrafía. En este sentido creo que si los docentes nos diésemos cuenta de lo sencillo y lo importante que es trabajar esta competencia los resultados se verían de forma rápida y contundente. En uno de los centros que conozco han desarrollado desde hace pocos años un grupo de apoyo al estudio, trabajándose las famosas “técnicas de estudio”. En ellas se ven aspectos tan importantes como el subrayado, el resumen, las ideas claves,… y la mejora de la escritura. Ofreciéndoles nuevos patrones a los alumnos estos eligen la que quieren que sea su forma de escribir y los resultados se empiezan a ver en pocos días. Los niños se sienten orgullosos de su trabajo, y esto hace que la mejora sea permanente. Y existe una gran diferencia entre el antes, y el después del taller.

Y ha llegado el momento de los dictados…los odiados dictados de la EGB. En el cuarto módulo se ha trabajado la ortografía y semántica a través de la documentación de la asignatura y de los artículos ofrecidos por la profesora hemos descubierto nuevas actividades para trabajar la ortografía. Recursos más motivantes para los alumnos. En mi caso trabajé el “dictado desmemoriado” con la obra “El Burro” de Gloria Fuertes y la dramatización de una fábula popular “el cascabel al gato”. Creo que  es hora de que los docentes hagamos uso de los innumerables recursos que existen en la web y  que nos ofrecen diversas editoriales para trabajar lo de siempre de  una forma diferente. Ya hemos comprobado que como nos enseñaban a nosotros no funcionó, pues tenemos la oportunidad de cambiar esto y de ofrecer nuevos métodos a nuestros alumnos. Se trata de ofrecer experiencias motivantes y representativas a los alumnos, de manera que el aprendizaje resulte atractivo a la vez que relacionado con su vida y con ellos mismos.
Y por último, en el módulo cinco hemos trabajado la morfología y la sintaxis. Hemos buscado recursos en la web que pudieran servir como actividades prácticas tanto de análisis morfológico como de sintáctico. En mis tiempos escolares, no existía internet (Oh Dios mío) así que los recursos con los maestros eran limitados. Aun así, en mi caso puedo asegurar, que no suelo fallar en esta área. Imagino que la motivación y el interés jugaron un papel importante. Pero los tiempos han cambiado, y hoy se cuenta con una gran variedad de recursos tanto tecnológicos como lúdicos y experienciales. Solo consiste en buscarlos y adaptarlos a las condiciones de nuestros grupos. También es cierto que estos recursos como práctica son buenos, pero que como la explicación en el aula no lo vamos a encontrar en una pantalla de ordenador. A veces parece que todo está en internet, y que casi no nos haría falta ni ir a la escuela. Y nos olvidamos de que el mejor aprendizaje es el compartido, con un docente con compañeros, con sus explicaciones, con sus preguntas y con el disfrute de crear algo todos juntos.


Y con todas estas actividades y con todos estos módulos llegamos a junio y acabamos la asignatura. He de decir que son varias las cosas aprendidas, partiendo desde el mero hecho de haber creado este blog y de conocer nuevas formas de presentar trabajos, de compartirlos con los compañeros y de mejorarlos con las aportaciones de los mismos. Junto con todos los contenidos explicados a lo largo de este artículo, y de otros muchos que ya no me caben en esta reflexión pero que en la mochila me los llevo. El día de mañana espero saber transmitir a mis alumnos sobre todo las ganas de aprender a leer, de saber expresar lo que sienten y lo que piensan, de motivarles para que aprovechen cada segundo de las clases y de ser capaz de ayudarles a encontrar su lugar en el mundo. Y a llenar ese mundo de ideas, de preguntas, de opiniones, de cambios, de cuentos, de fábulas, de refranes, de chistes, de historias reales y de historias inventadas, en definitiva, de PALABRAS


BIBLIOGRAFÍA Y WEBGRAFÍA INTERESANTE
Documentación “Didáctica de la lengua”. Irune Labajo. Escuela Universitaria La Salle. 2016-2017
Se trata de un análisis morfológico muy completo. Muy motivador ya que posee audio e ilustraciones. Estimula el aprendizaje y simplifica aquellas dificultades que los alumnos puedan encontrar. Buen recurso didáctico.


https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/9648/mod_resource/content/1/Cat%C3%A1logo%20de%20actividades%20de%20expresi%C3%B3n%20escrita.pdf Catálogo de actividades de expresión escrita. Interesante enlace donde encontrar actividades muy variadas.

Web con fábulas, cuentos, tradicionales y nuevas, con moraleja y sin ella. Buena para lecturas cortas.

Cuentos, poemas, lecturas cortas para primer ciclo de primaria.


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