ACTIVIDAD 1:
ANÁLISIS Y SELECCIÓN UNA OBRA DE LITERATURA
Para
comenzar esta nueva asignatura y retomar mi antiguo blog he decidido analizar
uno de los libros favoritos de mi hijo de 7 años. Se lo regalaron el año pasado
cuando se le cayó su primer diente y dado el éxito que ha tenido entre sus
compañeros y él mismo he pensado que podía ser una buena opción. Se trata de un
breve cuento sobre el Ratón Pérez, “¡Buena idea, ratón Pérez!”. Con una portada
llamativa y divertidas ilustraciones cuenta el porqué de la recogida de dientes
por parte del ratoncito Pérez, puede ser una de las cientos de historias que
dan explicación a esta fantástica magia. Dado el momento evolutivo en que se
encuentran los niños de 6 años me ha parecido una obra interesante y llamativa.
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Título: ¡Buena idea, ratón Pérez!
Autor: Fernando Lalana
Ilustradora: Mª Fe Quesada
Editorial: Bruño
Fecha 1ª edición: 2012
Curso: 1º E.P.
|
Pertenece
a la que conocemos como verdadera literatura infantil de actualidad, dada su
reciente edición (2012). No se trata de la paraliteratura del siglo anterior
que respondía a principios morales o didácticos sino que persigue únicamente
ofrecer una experiencia artística al niño haciendo que disfrute de su tiempo de
ocio.
Se
trata de un libro pensado para los más pequeños y primeros lectores dada la
importancia que tiene la parte ilustrada en el mismo, el reducido texto y el
tipo de grafía elegida. Es de un tamaño
adecuado, no demasiado pequeño pero lo suficiente para que los pequeños puedan
manejarlo, la portada resulta llamativa ya que el personaje principal ocupa un
lugar principal. El diseño elegido
para el personaje es también llamativo, ya que aunque se trata de un personaje
de ficción por todos conocido no lo es
así su aspecto físico. En este caso se le ha representado con un aspecto real a
la vez que humanizado y cercano a los niños. Posee los rasgos que caracterizan
a los ratones pero a la vez se han humanizado determinados aspectos para
acercarlo a los lectores. Las manos, la postura erguida, la sonrisa… Aunque los
niños de 6 años empiezan a desligarse del mundo irreal y fantástico de la
educación infantil donde los animales son los grandes protagonistas, en este
caso, se encuentran vinculados al protagonista animal, dado el momento evolutivo
en que se encuentran: el comienzo de la renovación de su dentadura.
El contenido principal es el de la leyenda de la recogida de los dientes de leche a cargo de un famoso ratoncito llamado Pérez. Se trata de una leyenda muy arraigada a la cultura española, al igual que la del hada de los dientes existe en la cultura germana y anglosajona. Como tema principal podemos hablar de la búsqueda constructiva de soluciones a los problemas.De forma secundaria aparecen otros temas como el mundo laboral, la necesidad de materia prima para el funcionamiento de una fábrica y la existencia de puestos laborales. El respeto a la fauna ya que los elefantes no pueden seguir donando sus colmillos para la elaboración de los dientes. Y por último la importancia del reciclaje en el ciclo de la materia, si los dientes vuelven a utilizarse en la fábrica de dientes nuevos no se producen residuos ni hace falta buscar recursos nuevos en la naturaleza. El tema principal mantiene una gran relación con el momento evolutivo del niño tal y como se ha explicado anteriormente. Alrededor de los 5-6 años comienza la renovación de la dentadura infantil y desde el siglo XIX se mantiene la tradición del ser fantástico que se encarga de su recogida.
El
niño en este momento se mueve del aprendizaje intuitivo hasta el pensamiento
concreto. Sigue acumulando experiencia suficiente para distinguir entre
realidad y fantasía. Pero necesita dar respuesta a sus preguntas, aquello que
no entiende necesita de una explicación. Por eso aún cree en la magia del
ratoncito Pérez y de los reyes magos, su egocentrismo le ayuda a creer porque
sigue tratándose de alguien importante y recibe regalos de forma especial.
Comienzan
los periodos sensitivos de las virtudes humanas básicas, la solidaridad, la
generosidad, laboriosidad… En este momento, a pesar de su egocentrismo, el niño
es capaz de entender la necesidad de tener un trabajo para sobrevivir, de que
nuestra forma de vida puede ocasionar consecuencias negativas para el medio
ambiente, … no es del todo empático, pero sí es capaz de ver más allá de su
propio yo. Los temas secundarios son tratados solo por encima, la edad del
lector no permite tampoco profundizar en las verdaderas razones de la
contaminación ni de las relaciones ni conflictos del mundo laboral. Pero sí
nombrarlos, ya que forman parte del mundo en el que vive.
La
estructura del libro es básica:
presentación, nudo y desenlace. En un primer momento el cuento se dirige a los
niños de una ciudad y les explica que allí existe una fábrica de dientes, el
personaje principal es presentado y se acerca al lector a las necesidades de la
fábrica en la que trabaja. El problema surge cuando la materia prima escasea,
los elefantes se declaran en huelga y no existe marfil para seguir fabricando
dientes. El protagonista cobra en este momento toda la importancia que merece,
ya que ofrece las alternativas al problema. Aporta soluciones y devuelve la
tranquilidad a la vida de los personajes. Finalmente vuelve a dirigirse a los
niños ya que gracias a la aventura de Pérez todos los humanos pueden seguir
sonriendo.
Los
valores que aparecen en el cuento
son bastantes básicos, dada la edad de sus lectores. Podríamos decir que la
filantropía demostrada por Pérez, el hacer el bien y buscar la felicidad de los
demás, sería el valor principal. La responsabilidad en el desarrollo de una
tarea y el trabajo en equipo podrían ser algunos de los valores que ofrece la
obra. La historia, a pesar de estar protagonizada por un animal fantástico,
sigue unas pautas similares a la realidad (trabajo en la fábrica, problemas
ambientales, vida en la ciudad,…) por lo que se acerca a la realidad del niño
lector y del mundo que le rodea.
El
lenguaje empleado es bastante adecuado, con un vocabulario sencillo y cercano
al mundo infantil. No es que se trate de una obra humorística, pero sí aparecen
elementos con cierto toque de humor que se acompañan de unas divertidas
imágenes que favorecen la comprensión e interés del lector. Aparecen
expresiones tradicionales como “desde hace miles de años”, “como todo el mundo
sabe” “desde entonces…”. El estilo es muy directo, en varias ocasiones se hace
alusión directa al lector (en las afueras de vuestra ciudad, podéis pedirle a
vuestro profe que os lleve a visitarla…). Se intercala diálogo entre los
personajes, pero se trata en su mayoría de una narración en tercera persona.
Dada la edad de los lectores y su poca experiencia en la lectura se puede decir
que las estructuras gramaticales resultan sencillas, quizá demasiado sencillas.
Una pequeña mejora sería introducir alguna estructura algo más compleja para
motivar en el aprendizaje.
Conclusión
La
historia del ratón Pérez me ha parecido un libro adecuado para acercar la literatura
a los primeros lectores. Quizá como primer libro para 1º de E.P. Si los niños
están ya acostumbrados a leer, puede resultarles demasiado sencillo. La
temática les llamará la atención y se sentirán identificados con la historia, lo
que les motivará en su lectura. El libro puede hacerles pasar un rato
divertido, al tratarse de una obra muy corta no les llevará mucho acabarlo y
puede utilizarse en el aula como introductorio de temas como el mundo laboral o
la producción de residuos.
Aunque
la verdadera intención que esconde este libro es la de mantener la ilusión por
lo misterioso y alimentar la magia que encierra el dejar un diente debajo de la
almohada una noche y encontrarse una
sorpresa a la mañana siguiente…aprender a ser mayores es importante pero
también lo es disfrutar de seguir viviendo en la inocencia de la infancia.
BIBLIOGRAFÍA
www.educarpersonas.com/system/files/varios/DOC%20DAIP%20PB%201.doc
Hola Salome!
ResponderEliminarCreo que has elegido un libro muy adecuado para 1º de primaria. Es una leyenda que a los niños les enloquece a esa edad, lo viven con una emoción inmensa; por lo que es una muy buena manera de conectarles con el disfrute de la lectura. Parece una historia muy entretenida y divertida, cosa muy importante para ir inculcando la pasión por la lectura
Veo tu análisis muy completo. Me gusta como describes cada parte con mucho detalle y relacionandolo constantemente con la edad del curso elegido. Explicas que el tema principal del libro es la leyenda del ratoncito, pero ¿más allá del argumento, que tema principal subyace a la historia? Explicas muy bien como corresponde el argumento con el momento evolutivo que vive el niño en ese momento. Pero quizá sea interesante encontrar un tema principal que se conecte con alguna emoción o sentimiento que aflore en esa etapa.
Me parece una buena elección de lectura, sobre todo habiendo visto en primera persona como lo ha disfrutado tu hijo. Eso ayuda a que puedas ser más consciente de la adaptación a una etapa u otra.
Gracias por descubrirme esta lectura. Saludos
Estupendo comentario, Blanca.
EliminarPerfecto, Salomé.
ResponderEliminar