RECURSOS ONLINE PARA EL ANÁLISIS MORFOSINTÁCTICO
Dentro de la gramática (conjunto
de normas que gobiernan una lengua) encontramos el nivel denominado “morfo-sintáctico”.
La morfosintaxis es el conjunto de elementos y reglas que permiten construir
oraciones con sentido, hace referencia a la cohesión y la organización de las
palabras. En educación primaria los alumnos deben aprender cuáles son las
funciones y características de cada palabra, y cómo deben usarse para que su
expresión tanto escrita como oral sea correcta.
El trabajo tanto de la
morfología (forma de las palabras) como de la sintaxis (funciones de las
mismas) en la educación primaria debe hacerse siempre de forma reflexiva, no
consiste en que memoricen los términos atributo, sintagma, conjunción… sino en
que sepan lo que significan, a qué palabras hace referencia y cómo utilizarlas
para expresarse de forma clara y correcta.
Existen multitud de recursos
didácticos, unos más tradicionales que otros pero todos válidos en su momento y
circunstancias adecuadas. A continuación se presenta un listado de páginas web
en las que aparecen recursos online, una veces más teóricos que otros pero
todas interesantes a la hora de poner en práctica lo trabajado en las clases de
gramática.
Se trata de un test con preguntas
y varias opciones de respuesta para saber qué tipo de determinante es. No es
muy motivador en cuanto a imágenes, audio, por lo que sería recomendable para
los mayores de 5º o 6º.
Se trata de corregir la
preposición equivocada. Parecido al anterior, con opciones de respuesta. No es
muy motivador pero sí bueno para repasar. Es muy concreto en cuanto a la
temática así que puede utilizarse a la vez que se estudian las preposiciones.
Recomendado para 6º.
Hay que poner en orden las
palabras de varias oraciones para trabajar las concordancias. Del estilo de las
actividades anteriores. Tampoco es muy estimulante pero sí concreto, puede
servir como ejemplo concreto el día que se trabajen las concordancias en una
oración.
Ejercicio sencillo para trabajar
el sintagma nominal. Resulta algo más motivador por el colorido, aunque no
tiene ilustraciones ni audio. En cuanto a la dificultad se pueden elegir tres
niveles diferentes, por lo que puede adaptarse a grupos distintos.
Buen ejercicio para diferenciar
el complemento directo del indirecto, aunque necesita ser explicado (no se sabe
a qué palabra o grupo de palabras hace referencia exactamente cada pregunta). Con
colorido, pero sin audio o ilustraciones. El contenido que se trabaja es bueno,
ejemplos muy clarificadores.
SE trata de un completo análisis morfológico.
En primer lugar aparece la teoría muy esquematizada y posteriormente varios ejercicios
de análisis morfológico. Bien explicado y clarificador, aunque tampoco es muy
estimulante la presentación. Indicado para 6º, por el formato y la
terminología.
Se trata de un análisis
morfológico muy completo. Muy motivador ya que posee audio e ilustraciones.
Estimula el aprendizaje y simplifica aquellas dificultades que los alumnos
puedan encontrar. Buen recurso didáctico.
Se trata de un sencillo análisis
sintáctico, que posee además explicaciones y ejemplificaciones de cada una de
ellas. El funcionamiento de la actividad no es muy intuitivo por lo que necesita
de la colaboración del profesor a la hora de jugar. Buen material, aunque no es
estimulante.
SE trata de una actividad
bastante completa, ya que trabaja varios aspectos de la gramática y de la
lengua. Cada uno de ellos es primero explicado y posteriormente aparece una
actividad relacionada con ello. Motivador por el colorido, sonidos, dibujos.
Dificultad media. Muy completo como actividad final, para repasar varios
conceptos y darles un sentido globalizado.
Se trata de un sencillo juego de
análisis sintáctico. Está bien, aunque no muy bien explicado, el alumno puede
no saber a qué se refiere cada una de las abreviaturas que aparecen y perder el
sentido del juego por ello. Estimulante dada su presentación, cuenta además con
un elemento que no hemos visto hasta ahora, el cronómetro. El alumno cuenta con
un tiempo máximo para finalizar su tarea. Esto puede motivarle aún más en su
realización.
BIBLIOGRAFÍA
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Contenido del módulo teórico “Didáctica de la Lengua Española”, por Irune Labajo. Escuela
Universitaria La Salle. 2016-2017.
Hola Salome!!!
ResponderEliminarLa aportación realizada en este bloque de morfosintaxis me parece muy completa, las paginas web que has propuesto son muy interesantes sobre todo destaco la de la Comunidad de Madrid : http://www.educa2.madrid.org/binary/488/files97/flash.htm?numrecurso=4 me parece muy completa y ademas muy ludica y divertida para los niños, el aprendizaje puede basarse en el juego por lo que es motivador y de gran ayuda para los alumnos.
Lo único que echo en falta es imágenes que visualicen esas paginas o enlaces webs para facilitar la búsqueda de los mismos, por lo demás creo que has acertado en indicar esos espacios,paginas y enlaces webs porque resultan de gran ayuda para reforzar el aprendizaje de la morfosintaxis en los alumnos desde otro aspecto mas motivador como puede ser el juego.
Buen trabajo compi!!!
Saludos!!
Bien, Carolina.
EliminarPerfecto, Salomé.
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