martes, 16 de mayo de 2017

ACTIVIDAD 5: ANÁLISIS MORFOSINTÁCTICO


RECURSOS ONLINE PARA EL ANÁLISIS MORFOSINTÁCTICO

Dentro de la gramática (conjunto de normas que gobiernan una lengua) encontramos el nivel denominado “morfo-sintáctico”. La morfosintaxis es el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido, hace referencia a la cohesión y la organización de las palabras. En educación primaria los alumnos deben aprender cuáles son las funciones y características de cada palabra, y cómo deben usarse para que su expresión tanto escrita como oral sea correcta. 
El trabajo tanto de la morfología (forma de las palabras) como de la sintaxis (funciones de las mismas) en la educación primaria debe hacerse siempre de forma reflexiva, no consiste en que memoricen los términos atributo, sintagma, conjunción… sino en que sepan lo que significan, a qué palabras hace referencia y cómo utilizarlas para expresarse de forma clara y correcta.
Existen multitud de recursos didácticos, unos más tradicionales que otros pero todos válidos en su momento y circunstancias adecuadas. A continuación se presenta un listado de páginas web en las que aparecen recursos online, una veces más teóricos que otros pero todas interesantes a la hora de poner en práctica lo trabajado en las clases de gramática.

Se trata de un test con preguntas y varias opciones de respuesta para saber qué tipo de determinante es. No es muy motivador en cuanto a imágenes, audio, por lo que sería recomendable para los mayores de 5º o 6º.

Se trata de corregir la preposición equivocada. Parecido al anterior, con opciones de respuesta. No es muy motivador pero sí bueno para repasar. Es muy concreto en cuanto a la temática así que puede utilizarse a la vez que se estudian las preposiciones. Recomendado para 6º.

Hay que poner en orden las palabras de varias oraciones para trabajar las concordancias. Del estilo de las actividades anteriores. Tampoco es muy estimulante pero sí concreto, puede servir como ejemplo concreto el día que se trabajen las concordancias en una oración.

Ejercicio sencillo para trabajar el sintagma nominal. Resulta algo más motivador por el colorido, aunque no tiene ilustraciones ni audio. En cuanto a la dificultad se pueden elegir tres niveles diferentes, por lo que puede adaptarse a grupos distintos.

Buen ejercicio para diferenciar el complemento directo del indirecto, aunque necesita ser explicado (no se sabe a qué palabra o grupo de palabras hace referencia exactamente cada pregunta). Con colorido, pero sin audio o ilustraciones. El contenido que se trabaja es bueno, ejemplos muy clarificadores.

SE trata de un completo análisis morfológico. En primer lugar aparece la teoría muy esquematizada y posteriormente varios ejercicios de análisis morfológico. Bien explicado y clarificador, aunque tampoco es muy estimulante la presentación. Indicado para 6º, por el formato y la terminología.

Se trata de un análisis morfológico muy completo. Muy motivador ya que posee audio e ilustraciones. Estimula el aprendizaje y simplifica aquellas dificultades que los alumnos puedan encontrar. Buen recurso didáctico.

Se trata de un sencillo análisis sintáctico, que posee además explicaciones y ejemplificaciones de cada una de ellas. El funcionamiento de la actividad no es muy intuitivo por lo que necesita de la colaboración del profesor a la hora de jugar. Buen material, aunque no es estimulante.

SE trata de una actividad bastante completa, ya que trabaja varios aspectos de la gramática y de la lengua. Cada uno de ellos es primero explicado y posteriormente aparece una actividad relacionada con ello. Motivador por el colorido, sonidos, dibujos. Dificultad media. Muy completo como actividad final, para repasar varios conceptos y darles un sentido globalizado.

Se trata de un sencillo juego de análisis sintáctico. Está bien, aunque no muy bien explicado, el alumno puede no saber a qué se refiere cada una de las abreviaturas que aparecen y perder el sentido del juego por ello. Estimulante dada su presentación, cuenta además con un elemento que no hemos visto hasta ahora, el cronómetro. El alumno cuenta con un tiempo máximo para finalizar su tarea. Esto puede motivarle aún más en su realización.


BIBLIOGRAFÍA
-         - Contenido del módulo teórico “Didáctica de la Lengua Española”, por Irune Labajo. Escuela Universitaria La Salle. 2016-2017.





3 comentarios:

  1. Hola Salome!!!
    La aportación realizada en este bloque de morfosintaxis me parece muy completa, las paginas web que has propuesto son muy interesantes sobre todo destaco la de la Comunidad de Madrid : http://www.educa2.madrid.org/binary/488/files97/flash.htm?numrecurso=4 me parece muy completa y ademas muy ludica y divertida para los niños, el aprendizaje puede basarse en el juego por lo que es motivador y de gran ayuda para los alumnos.
    Lo único que echo en falta es imágenes que visualicen esas paginas o enlaces webs para facilitar la búsqueda de los mismos, por lo demás creo que has acertado en indicar esos espacios,paginas y enlaces webs porque resultan de gran ayuda para reforzar el aprendizaje de la morfosintaxis en los alumnos desde otro aspecto mas motivador como puede ser el juego.
    Buen trabajo compi!!!
    Saludos!!

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