jueves, 27 de abril de 2017

ACTIVIDAD 4: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA



INTERIORIZACIÓN DE LA ORTOGRAFÍA Y LA SEMÁNTICA

Como se afirma en la documentación una de las tareas imprescindibles en la escuela es la de favorecer la adquisición de un buen vocabulario y del conocimiento gramatical básico de manera que el alumno logre un correcto uso de la lengua castellana y su comunicación tanto escrita como oral sean las adecuadas. Para lo cual es importante realizar actividades que faciliten la interiorización de la gramática y la corrección, ampliación y afianzamiento del léxico del alumnado. Las actividades tradicionales necesitan de una nueva perspectiva, las actividades realizadas no deben ser aisladas sino que deben estar enmarcadas siempre en un contexto de comunicación, que guarden relación y ser representativas para los alumnos de tal manera que surja un verdadero aprendizaje significativo.
A continuación se explica el curso seleccionado y sus principales características, y posteriormente las actividades seleccionadas para trabajar ambas áreas de la lengua. En las dos se seguirá un mismo esquema: preparación, puesta en macha y evaluación.
El curso seleccionado es 3º de primaria, en este momento se encuentran dentro del llamado período de las “operaciones concretas” que comprende desde los seis-siete años hasta los once-doce. Las características del pensamiento operatorio son: - La descentración, es decir, la capacidad de seguir las transformaciones sucesivas de la realidad a través de todos los caminos posibles y llegar a coordinar distintos puntos de vista. - La reversibilidad: el pensamiento operatorio puede desenvolverse de manera reversible por inversión o reciprocidad. Sobre la adquisición de la lengua escrita, la comprensión implica el aprendizaje específico de la lengua escrita y el desarrollo de la lengua oral, así como la adquisición de nuevas capacidades intelectuales como analizar, deducir, inducir… En el Curriculum de este nivel educativo se recoge la necesidad de dar a conocer la literatura tradicional y de trabajar sobre textos infantiles como trabalenguas, poemas, fábulas…

1.       ORTOGRAFÍA

Para trabajar la ortografía con un grupo de 3º primaria se ha seleccionado la actividad del DICTADO DESMEMORIADO, en la que el docente finge olvidar determinadas palabras del dictado y son los alumnos quienes deben decirlas para poder completar las frases.
-          Preparación:
(OBJETIVOS) Con esta herramienta pretendemos que se pongan en práctica las normas aprendidas de ortografía y puntuación al mismo tiempo que se afiance y amplíe el vocabulario de los alumnos. La participación activa del alumnado en el dictado facilitará su motivación e interés en la actividad.
(MATERIAL) El texto seleccionado para dictar será el conocido poema de Gloria Fuertes, “El Burro”. Se trata de un sencillo poema que puede ayudar a la motivación del alumnado dada la temática. El burro suele ser una animal querido por los niños además de un gran desconocido. Sombreadas aparecen las palabras que deberán ser descritas para que adivinen los alumnos:

El burro nunca dejará de ser burro.
Porque el burro nunca va a la escuela.
El burro nunca llegará a ser caballo.
El burro nunca ganará carreras.

Resultado de imagen de CUENTO EL BURRO GLORIA FUERTES¿Qué culpa tiene el burro de ser burro?
En el pueblo del burro no hay escuela.
El burro se pasa la vida trabajando,
tirando de un carro,                         

sin pena ni gloria,
y los fines de semana
atado a la noria.

El burro no sabe leer,
pero tiene memoria.
El burro llega el último a la meta,
¡pero le cantan los poetas!
El burro duerme en cabaña de lona.
No llamar burro al burro,
llamarle “ayudante del hombre”
o llamarle persona.


-          PUESTA EN PRÁCTICA:
 Lo primero que se debe hacer es explicar en qué consiste la actividad, conocen cómo se hacen ya que están acostumbrados a hacerlos. Pero en esta ocasión se trata de un dictado diferente. Algunas de las palabras están emborronadas y no se pueden leer bien así que los alumnos deben ayudar al profesor a averiguar de cuáles se trata porque el significado sí que lo tenemos. El profesor leerá uno por uno los versos, dejando tiempo para que puedan escribir y adivinar las palabras que faltan. Como introducción del tema se explicará que se trata de un poema de Gloria Fuertes que ha dedicado a uno de los animales que más ha ayudado al ser humano tradicionalmente en el trabajo, en los tiempos de los abuelos y bisabuelos de los alumnos, claro. 

-          EVALUACIÓN:
Una vez realizada la actividad se procederá a corregirla, se escribirá en el encerado cada uno de los versos de manera que cada alumno pueda comprobar si cometió algún error y él mismo con un bolígrafo de distinto color podrá corregirlo. Según se vaya avanzando en el poema se preguntará a los alumnos cuáles fueron sus fallos, y si se repiten se intentará ver entre todos porqué habrá sido y si existe alguna dificultad.
Antes de dar por finalizada la actividad se procederá a leer en voz alta, cada alumno leerá un verso de tal manera que se hará una lectura participativa.
Al finalizar la corrección se les preguntará a los alumnos si consideran que han aprendido algo nuevo, y si les ha resultado entretenida la actividad.
El profesor recogerá los trabajos y observará si se han cumplido los objetivos (puesta en práctica de reglas ortográficas, ampliación o afianzamiento del vocabulario, motivación y participación). Estudiará cuáles han sido los mayores errores y cuáles considera que deberían trabajarse en actividades posteriores.


2.       SEMÁNTICA
Para trabajar la interiorización de la semántica se han elegido dos actividades, ambas se encuentran relacionadas y la idea es ambientarlas en un contexto de comunicación oral, de tal manera que el aprendizaje que consigan los alumnos sea realmente representativo y significativo. La primera de ellas se encuentra englobada dentro de las actividades clasificadas como CONTEXTUALIZADAS, se trata de la lectura y comprensión de un texto corto, una FÁBULA y posteriormente su  DRAMATIZACIÓN.

-          Preparación (OBJETIVOS): Con estas actividades se pretende fomentar la aparición de nuevas palabras en su lenguaje oral, afianzar el vocabulario que van adquiriendo en las demás asignaturas e investigar nuevos significados a palabras ya conocidas. Se tratará de trabajar al mismo tiempo la expresión oral y la corporal, junto con la colaboración y el trabajo en equipo.

(MATERIAL): La fábula seleccionada es la de “El Cascabel al gato”. Sombreados aparecen los términos que deberán analizarse con mayor hincapié.
(TEMPORALIZACIÓN): Ambas actividades se desarrollarán en dos sesiones de clase de lengua.


                        Resultado de imagen de EL CASCABEL AL GATO

Había una vez un gato que vivía lujosamente en una céntrica casa de una gran urbe.
Lujosamente porque sus dueños se esforzaban por darle todo lo que el gato requería para sentirse como un gran animal doméstico, querido y consentido por los humanos.
Así, el minino de nuestra historia tenía un confortable cojín en el que echarse a disfrutar sus siestas, ovillos para jugar cada vez que le apeteciera, comida en abundancia y todo cuanto podamos imaginar para el deleite de un gato.
Por tener, el felino tenía hasta una panda de ratones en casa, a los que perseguía y atosigaba cada vez que tenía la oportunidad.
Era ver un ratón y allá iba el gato a perturbarlos e impedirles tomar cualquier cosa de su cocina. Los perseguía y arrinconaba hasta que los obligaba a volver a su madriguera.
Tan bueno se había hecho el gato de nuestra historia en la persecución, que los ratones optaron de pronto por no salir más, pues realmente le temían.
Sin embargo, las escasas provisiones que habían logrado almacenar en su ratonera se agotaron un día, por lo que tuvieron que analizar cómo poder obtener alimentos para no morir de inanición.
Sabían que si salían de su escondite el gato no tardaría en descubrirlos y los haría correr hasta el cansancio, sin permitirles obtener alimento alguno. No obstante, la situación era tan dramática, que requerían medidas urgentes para tratar de aliviarla.
Por ello convocaron a una asamblea en la que debían estar presentes todos los ratones de la casa; niños y adultos, machos y hembras.
Así, comenzaron a debatir para tomar la mejor decisión e idear un plan que les permitiese obtener los necesarios suministros.
Todos opinaron, pero ningún criterio era factible. Siempre había un gran obstáculo que ningún plan parecía vencer: el gato.
De pronto, un ratón joven tuvo una idea que agradó a todos.
Si ponían un cascabel al gato, por el sonido podrían saber siempre por dónde andaba y la salida de la ratonera y la búsqueda de alimentos sería más segura y tranquila.
Todos aplaudieron y vitorearon al joven, pues la idea lucía perfecta. De materializarse, atrás quedarían los días en que el gato los asediaba y les impedía alimentarse como debían..
Sin embargo, un nuevo problema surgió. ¿Quién le pondría el cascabel al gato?
Ante la falta de voluntarios, pues todos alegaban problemas que les impedían ser ellos los que pusieran el accesorio al felino, el plan se descabezó.
Era la mejor estrategia, surgida de la mejor de las opiniones, pero los roedores descubrieron ese día cuán fácil era opinar y qué difícil es actuar.
Dicen que aún debaten cada día para ver quién es el héroe que se atreve a colocar el cascabel al gato, antes que el hambre termine por acabar con sus vidas.

-PUESTA EN PRÁCTICA: El profesor explicará la actividad, se va a leer una fábula tradicional en la que van a aparecer algunos términos desconocidos o al menos no demasiado familiares para los alumnos. Cada vez que aparezca uno de estos términos se escribirá en la pizarra de manera que todos puedan verlos y traten de darle un significado o al menos un sinónimo. Cuando todos hayan comprendido la fábula al completo se pedirá a los alumnos que construyan nuevas frases con algunos de los términos recién estudiados.

En la siguiente sesión se realizará un pequeño calentamiento para desinhibir a los alumnos y favorecer su participación y creatividad. Para ello jugaremos al “Director de orquesta”, juego de imitación al ritmo de la música en el que uno de los miembros del grupo es el que dirige los movimientos que se realizan sin que se note ya que una persona ajena al grupo tiene que adivinar de quién se trata. Con este sencillo juego se romperá el hielo, se creará un clima distendido que facilitará el trabajo posterior. Se  dividirá el aula en 3 ó 4 grupos para que realicen la segunda actividad. Cada uno de los grupos representará la fábula con las únicas condiciones de que aparezcan al menos 3 de los términos estudiados con anterioridad y de que todos los miembros del grupo participen en la puesta en escena. Tendrán unos 15 minutos para prepararlo, una vez finalizados se procederá a representar cada uno de los trabajos. 


-EVALUACIÓN: Al finalizar las representaciones se procederá a evaluar ambas actividades, primeramente se preguntará a los alumnos si cumplieron los requisitos que se pidieron. Si todos han participado y si aparecieron los términos estudiados correctamente. Si no ha sido así se tratará de hablar en gran grupo de cuáles han sido las dificultades encontradas para ello. Se preguntará a los alumnos de igual forma si han disfrutado con la actividad y si consideran que han aprendido cosas nuevas. El profesor por su parte deberá evaluar sus propios objetivos marcados, a largo plazo deberá constatar la aparición de un vocabulario más rico entre sus alumnos y una mayor comprensión del léxico empleado. De la misma manera valorará el trabajo en equipo desarrollado y si mejora la expresión oral de sus alumnos cada vez que se realiza una actividad similar.





WEBGRAFÍA
- http://www.pequeocio.com/poemas-para-ninos-gloria-fuertes/
- www.educarpersonas.com/system/files/varios/DOC%20DAIP%20PB%201.doc
- https://www.chiquipedia.com/fabulas-infantiles/fabulas-con-moraleja/el-cascabel-del-gato/
- Documentación “Didáctica de la lengua”. Irune Labajo. Escuela Universitaria La Salle. 2016-2017


6 comentarios:

  1. Hola Salomé,

    Para empezar, decirte que me parece que te has ceñido a lo que nos pedía Irune en esta ocasión y que tu entrada está muy bien estructurada.

    Lo que me ha despistado un poco es la elección de la actividad de ortografía. Creo que el dictado (aunque sea en su versión más original y divertida) va más enfocado a la evaluación de los conocimientos de ortografía de nuestros alumnos adquiridos mediante otro tipo de actividades y tú misma lo pones de manifiesto en los objetivos de la actividad "Con esta herramienta pretendemos que se pongan en práctica las normas aprendidas de ortografía y puntuación(...)".

    Por otra parte, en la actividad referida a semántica, me parece una gran idea para aumentar el vocabulario de los alumnos la propuesta que haces de que cada grupo interprete de manera libre la fábula pero con la condición de introducir un mínimo de las nuevas palabras trabajadas. Creo que le da sentido a la actividad.

    Espero que mis comentarios te sirvan.

    Un saludo, Aida

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  2. Hola Salomé,
    Muchas gracias por tu propuesta, personalmente me gusta mucho, la primera actividad me parece que capta mucho la atención del alumno, ese tipo de dictados no solamente trabajan la ortografía si no que requiere que los niños entiendan el significado de lo que están leyendo para poder descubrir la palabra que no se lee bien, por lo que se trabajan dos objetivos. Tal vez lo único que veo es que sería bueno que la evaluación fuese un poco más personal y no en grupo para que los alumnos no se sientan cohibidos a la hora de hablar, si se trata de una evalución en voz alta, es posible que muchos no digan si algo no les ha gustado por miedo a que la profesora se lo pueda tomar mal. Bueno es una simple oipinión, por lo demás, me parece que está genial, muy bien estrucutrado y explicado todo. Muchas gracias y enhorabuena!!!

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    1. La evaluación ha de ser en voz alta, Blanca. No es lo mismo evaluar que calificar. Puedes realizar tu calificación en privado, pero las evaluaciones han de ser públicas y atender a lo que se explica en el tema.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Perfecto, Salomé. Pero no olvides compartir las estrategias que los niños usan para realizar las actividades.

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