lunes, 13 de febrero de 2017

HABLEMOS DEL ACOSO (ACTIVIDAD 1)

La escuela, como se recoge en el tema 1, no es más que un ensayo de la vida social, por lo que en ella se dan conflictos y situaciones similares a las que nos encontramos en la vida fuera de las aulas. La comunicación en gran grupo es de vital importancia en el aula, el contexto mejor para desarrollarlo es el propio aula en horario de tutoría.
Un buen tema que motive e interese a los almunos para fomentar su participación es la clave del éxito, por eso he pensado que algo que todos conocen de una u otra manera es el acoso escolar. El curso más adecuado para realizar este debate sería 5º o 6º ya que se encuentran familiarizados con las actividades de gran grupo o debates. El momento evolutivo en que se encuentran, las operaciones formales según Piaget, favorece el debate sobre aspectos abstractos de la realidad como los sentimientos y las relaciones interpersonales. El grupo de pares ha cobrado un agran importancia desde que entran en la preadolescencia y el ser respetado y tenido en cuenta en su grupo social una de las mayores preocupaciones.
La actividad está pensada como un video-forum ya que previamente al debate se visionará el vídeo clip "Se buscan valientes" de la campaña contra el acoso escolar interpretada por el Langui. El vídeo quiere ser sólo una invitación y presentación del tema, dura tan solo unos 3 minutos y muchos de los alumnos ya lo conocerán. Precisamente se ha pensado en empezar con algo cercano a ellos como es You Tube para favorecer una actitud positiva hacia la actividad y captar la atención de casi todos los alumnos.
https://www.youtube.com/watch?v=T_QZi2Syrd8


 Una vez visualizado el vídeo se procederá a explicar el funcionamiento del debate posterior:

- Existirán dos roles importantes que irán pasando por todos los miembros del grupo en posteriores debates. El MODERADOR, que se encargará de apuntar y otorgar el orden de palabra y el SECRETARIO, que recogerá las conclusiones por escrito. No considero que sea conveniente decir exlícitamente a quién se pretende controlar con estas medidas, el que participa demasiado y el que actúa de forma opuesta. Al primero se le estaría fortaleciendo su egocentrismo solo con nombrar su conducta, y por el contrario al tímido se le estaría planteando una situación vergonzosa que seguramente no le resultaría cómoda en absoluto. Por eso de trata de trabajar ambas dificultades pero sin hacerlo de forma explícita.

- La participación de todos es obligatoria, cada vez que uno exprese su opinión debe acabarla con una invitación a participar a través de una pregunta a otro compañero no pudiéndose repetir hasta que no hayan sido invitados todos los miembros de la clase. De este modo facilitamos que todos participen cuando quieran (pidiendo la palabra) y que también lo hagan aquellos que no suelen hacerlo (siendo invitados por sus compañeros). Aparece aquí la dimensión negociable que posee el lenguaje, al alternar los turnos de palabra entre todos.Aunque pueda parecer una organización demasiada cerrada y forzada es la forma diseñada para asegurarnos de que todos participen. Según vayan entrenándose en el método de lo debates podrá irse abriendo la norma de manera que puedan participar más libremente. Siendo la primera actividad que se va a realizar de este tipo es conveniente favorecer que todos tengan voz y que algunos se obliguen a escuchar más de lo acostumbrado.

- Una vez expuesto el tema y compartidas las opiniones de todos se procederá a recoger las conclusiones y un compromiso de acción acordado también en común. Deberán ser escritas en una cartulina grande que se mantendrá en el corcho y serán leídas al finalizar la actividad.

- Estará prohibido interrumpir a los demás compañeros, aquel que lo haga tendrá una penalización en sus peticiones de palabra, el encargado de penalizar será el moderador. También se tendrán en cuenta las posibles faltas de respeto o comentarios fuera de lugar sobre las aportaciones de los demás. Las penalizaciones serán responsabilidad del moderador pero también podrá sugerirse por parte del resto de compañeros.

- El tutor o tutora se encargará de ofrecer preguntas andamiaje que faciliten la comunicación, estas serán las siguientes:- ¿quién es el valiente en estas situaciones? ¿qué hacen los valientes? ¿cómo se produce el acoso, y por qué? ¿qué gana el valiente y qué pierden los acosadores? ¿cómo se sentirán los acosados, y los acosadores? Si conociésemos una situación parecida, ¿cómo creemos que actuaríamos? La idea con estas preguntas es , además de favorecer el ritmo del debate, estimular su pensamiento divergente.

Una vez finalizada la actividad con la lectura de las conclusiones y compromisos se evaluará la misma. Primeramente serán los propios alumnos los que se evalúen a ellos mismos, y de forma posterior el tutor responderá a las mismas preguntas. Obteniendo así una visión global de la actividad. Esos serán los items de evaluación:
- ¿Han participado todos más o menos por igual?
- ¿Se han expresado con claridad? ¿Han sido adecuados los comentarios? ¿Han sido coherentes con  respecto a la temática?
- ¿Se han respetado todas las opiniones, han sido tenidas en cuenta?
- El moderador, ¿ha realizado correctamente su papel?,¿ y el secretario?
- ¿Consideran los alumnos que el debate mantenido puede favorecer la convivencia? ¿Ha sido de su interés?

La idea es poner en voz alta aquello que tienen en la cabeza y a veces no saben expresar. Compartir ideas es hacer crecer nuestro penamiento y por ende, avanzar seguros en el camino del aprender.

5 comentarios:

  1. Hola Salome,

    Lo primero, decirte que me ha gustado mucho tu entrada. Para empezar, el tema me parece de total actualidad y que puede motivar mucho a los niños. Además, realizar el debate en la hora de tutoría hará que estén más relajados y quizás traten el tema con más libertad. Me gusta mucho tu idea de dar los roles de moderador y secretario a los propios alumnos, y de que vayan rotando según vayan teniendo lugar diferentes debates. También me ha gustado que cada alumno tenga que "invitar" a participar a otro al final de su intervención con una pregunta. Esto me lo anoto, ya que me parece que así se puede favorecer más el diálogo que si es el propio maestro el que hace esas "invitaciones" a participar. Otras cosas que veo interesantes son que no puedan repetir intervención hasta que no hayan participado todos los compañeros, y el mural con el compromiso de acción frente al acoso por parte de toda la clase.

    Por otro lado, quizás hay cosas que yo revisaría, echando un vistazo al guión de esta actividad. Por ejemplo, se podría explicar más por qué eliges el curso de 5º o 6º de Primaria, en función del momento psicoevolutivo de los alumnos. He encontrado una página en la que hablan mucho del desarrollo psicoevolutivo entre los 11 y los 14 años:
    https://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+(11-14+A%C3%91OS).pdf/b6f58e34-ee1b-4539-a920-b9d492143323
    A los 11-12 años, los niños pasan de la etapa de las operaciones concretas a la etapa de las operaciones formales. Puedes justificar tu elección de esas edades porque es en estos cursos cuando se consolida la personalidad, y tiene un papel muy importante la autoestima, en la que influye la popularidad y la valoración que de ellos hagan sus amistades. Además, a estas edades empiezan a sentir la posibilidad de cuestionar las normas, cuando hasta ahora las obedecían sin dudar, y las relaciones con su grupo de iguales constituye su referente más importante (hasta ahora lo era la familia).

    Quizás podrías especificar algo más las normas de respeto que tendrán que seguir durante el debate, así como el tratamiento que recibirán los dos niños que se mencionan en la guía (el niño tímido y el niño que no respeta y que molesta).

    Ya para terminar, te comento que cuando yo le expliqué a Irune cómo pensaba plantear el tema del debate, que era con una presentación Power Point o con un video, me dijo que tuviera cuidado de no mediatizar a los alumnos. Tu vídeo me parece muy interesante, pero siguiendo las recomendaciones de Irune, quizás lanzaría una pregunta introductoria (por ejemplo: ¿Cómo actúas tú frente al bullying? ) y haría el visionado del vídeo más adelante, para reflexionar sobre lo que contestaron y lo que sugiere el vídeo.

    Como digo siempre, son sólo sugerencias, espero que te sirvan de ayuda.

    Me ha gustado mucho leer tu entrada y tomo nota para aplicar muchas cosas en un futuro.

    Un saludo,

    María Pérez.

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  2. Hola Salomé.
    No se puede negar que el tema que has elegido es de absoluta actualidad y la edad para tratarlo la más adecuada (justo antes de pasar a la enseñanza secundaria que es dónde se detectan la mayoría de estos casos). Pero, precisamente por la importancia del tema, creo que la actividad que planteas debería tener más "andamios".
    Para empezar me surgen dudas con la "obligatoriedad" de la participación. Es un objetivo fundamental en este tipo de actividades que participen todos, pero la manera en que planteas el intercambio del turno de palabra (mediante una pregunta a otro compañero y no pudiendo repetir hasta que no hayan hablado todos) me lleva a pensar en un debate demasiado organizado y, sobretodo, forzado ya que los alumnos no pueden "dejarse llevar" por sus intereses y por el intercambio natural de ideas. Con la edad de los alumnos a los que les planteas la actividad ya se han desarrollado muchas destrezas respecto al lenguaje oral y creo que con esta norma anulas una parte importante de la escucha activa, de la réplica en un diálogo y de la dimensión negociable de un debate.
    Además me falta el desarrollo de las estrategias que pondrían en práctica tanto con el alumno tímido (tendía que participar una vez pero, una vez realizada su intervención obligatoria, podría desconectar de la actividad) como con el alumno que no respeta las normas (¿cuales son los criterios que rigen "la penalización" que aplica el moderador? ojo con esto, si no está muy claro antes de empezar el debate, creo que se podría producir un efecto rebote).
    Para terminar, igual podrías desarrollar un poco más el tema de la evaluación. Creo que en los items que planteas mezclas la evaluación del desarrollo de la actividad, con los avances en las destrezas del lenguaje oral de los alumnos y con la opinión que los alumnos tienen de la actividad, separando estos aspectos tendrás una visión global más clara.
    Espero que estas sugerencias te sirvan. Un Saludo.

    Aida Gómez Fernández.

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  3. En gran trabajo, Salomé, muy bien desarrollado. Solo tengo que comentarte un par de cuestiones y avisarte de lo que no has incluido.

    * La estrategia que has utilizado no es un debate, sino un diálogo. Es cierto que en los diálogos pueden debatirse puntos y que en el debate se dialoga, porque hay intercambio comunicativo… Pero un debate se basa, precisamente, en oponer ideas y, en el diálogo, no es necesario.

    Existen dos tipos de debates: los de portavoces (que no son de gran grupo, porque solo hablan unos pocos y otros se limitan a escuchar sin poder participar) y los que parten de posturas contrapuestas (normalmente dos) y los defensores de cada postura aportan argumentos que se comentan, se discuten, etc…
    Por ejemplo: ¿En los circos debe haber animales?

    * Dices: “cada vez que uno exprese su opinión debe acabarla con una invitación a participar a través de una pregunta a otro compañero no pudiéndose repetir hasta que no hayan sido invitados todos los miembros de la clase.” Bueno… si lo haces así, no será un diálogo en gran grupo, sino una sucesión de preguntas y respuestas. Te aseguras la participación de todos, pero no el diálogo social que es el objetivo principal de esta actividad. Dale una vuelta a esta cuestión.

    * Falta tratar el tema de los dos niños especificados en el enunciado de la actividad.

    * Es estupendo que los niños se autoevalúen pero tú también has de hacerlo para llevar un seguimiento del desarrollo de la competencia lingüística oral de cada estudiante.

    * Incluye, también, en la evaluación de la actividad, una breve retroalimentación (oral y pública) para cada niño. Un punto débil para mejorar (solo uno cada vez) y un punto fuerte para reforzar y felicitar (uno solo también). De esta forma, ninguno se siente mal. Tus rúbricas y tablas de evaluación son perfectas, pero, aunque los niños se autoevalúen, necesitan saber qué hacen bien y qué deben mejorar.

    Si completas y modificas estas cuestiones, tu actividad será perfecta.
    Recuerda que puedes editar y modificar tu actividad, a la luz de los comentarios que recibas, antes de que yo pase a corregirla.

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